El Colegio de San Ildefonso Presenta Cinco Décadas de Trabajo de Rafael Cauduro

Como parte de la celebración de los 100 años del muralismo en México, el Colegio de San Ildefonso presenta más de 120 obras del artista Rafael Cauduro en la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, a través de la que se puede transitar por los procesos creativos del artista, desde sus inicios como caricaturista, hasta su producción más reciente. 

Será posible visitarla a partir del 24 de febrero y hasta el 26 de junio del 2022, en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México; con un horario de jueves a domingo de 11:30 a 17:00 horas.  

La exposición está distribuida en 1,103 m², abarcando siete salas del Colegio, donde conviven con la arquitectura barroca novohispana de este recinto que aún conserva obras importantes del muralismo mexicano. 

Cuenta con un video de extraordinaria producción en el que se puede apreciar la proeza del trabajo de Cauduro en su mural más conocido, ubicado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llamado «Los 7 Crímenes Mayores», en el que el artista plasmó un recordatorio para todos aquellos que procuran la justicia en nuestro México, sobre lo que puede llegar a suceder en un país en el que no se atienden los derechos y la seguridad de las personas. Es precisamente por esta obra que Cauduro es considerado uno de los últimos grandes muralistas de la tradición iniciada por José Vasconcelos un siglo atrás.

También es posible apreciar los bocetos realizados en preparación para el mural. En ellos se percibe el trabajo de perspectiva del artista autodidacta que logró en la escalinata principal del recinto, en un espacio estrecho para la visión. 

Entre lo más destacado se encuentran las obras que abordan sus preocupaciones sobre la injusticia, los derechos humanos, la migración y la discapacidad. Por primera vez fueron seleccionadas piezas de su colección particular, así como de otros coleccionistas, que no se habían visto públicamente. 

En la presentación a medios, Alesha Mercado, curadora de la exposición, dijo que inspiró el título de la muestra en el aforismo más famoso de Gertrude Stein, reconocida poeta estadounidense, quien escribió “Rosa es una rosa, es una rosa” en el poema “Sacred Emily”. Tal y como sucede en este poema, la obra de Cauduro sobresale por sí misma. 

También detalló que la preparación de la exposición llevó cerca de 2 años de investigación y que es posible gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, con la colaboración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Casa Estudio Rafael Cauduro y algunos patrocinadores entre ellos Fundación Alsea, que en conjunto lograron un extraordinario trabajo, con retos de montaje tales como la colocación de una pieza de 200 kilogramos. 

Observar las creaciones de Rafael Cauduro, es observar la vida a través de sus ojos, ya que cada obra es un capítulo de su propia historia. Es como si el lienzo en blanco fuese el contenedor de sus pensamientos desde donde él mismo vierte y plasma su visión, sus frustraciones e incluso a su familia, quienes forman parte e influyen en muchas de las obras más relevantes del artista. Un claro ejemplo de esto fue el nacimiento de su primera hija, Juliana Cauduro, quien hizo a Rafael mirar la discapacidad desde una perspectiva llena de ternura y amor, misma que lo inspiró a desarrollar una serie de obras bajo ese concepto, incluidas en esta exhibición.

Asimismo, el trabajo de Cauduro forma parte del paisaje artístico y urbano de la Ciudad de México, donde las personas que habitan o visitan la Ciudad de México conviven a diario con algunas de sus creaciones más relevantes. Cauduro es el autor de uno de los murales del Metro Insurgentes, titulado «Escenarios Subterráneos», así como del mural titulado «El Condominio», ubicado en avenida Veracruz en la colonia Roma. 

A Cauduro siempre le inquietó no sorprender al espectador, por esto su taller se convirtió en un laboratorio en el que constantemente se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales para así crear nuevas realidades. 

Actividades colaterales:

El programa completo y otras actividades pueden consultarse en www.sanildefonso.org.mx y en las redes sociales del recinto.

Dónde: 

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: jueves, viernes, sábado y domingo de 11:30 a 17:00 horas. 

Autor

  • Kristina Velfu

    Kristina Velfu es consultora en arte y periodista cultural especializada en difusión del arte y sus mercados. Es egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una especialidad en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, España, y un Diplomado en Gobernabilidad e Imagen Pública en The George Washington University, en Washington D. C., entre otros cursos y talleres relacionados con la comunicación y el arte. Coleccionista y apasionada por los museos, tiene como vocación la búsqueda de la belleza. Ha colaborado con Cadena Ser, Grupo Prisa, Radio Caracol, W Radio, Revista Central y el periódico El País. Actualmente dirige www.softmagazine.mx

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.