A subasta en México obra de Christo

Por primera vez en México, este jueves 10 de marzo, se pondrá en subasta una obra de Christo Vladimirov Javacheff y Jeanne-Claude, un matrimonio de artistas que tenían como distintivo la práctica de envolver monumentos, espacios urbanos, así como estructuras naturales, corriente artística conocida como Land Art.   Ambos intervinieron espacios públicos como un modo de resignificación de los lugares. 

La obra que será puesta en subasta es una litografía collage de tela sobre cartoncillo, con el número de serie 148/200 que corresponde a uno de los bocetos del proyecto “Wrapped Fountain” o (Project for La Fontana de Jujol, Plaza de España), planeado en 1975 para envolver la obra del arquitecto catálan Josep Maria Jujol en Barcelona y a la fecha no se ha podido realizar. 

Será  ofertada durante la  Subasta de Obra Gráfica y Fotografía en Morton Subastas a las 5:00 p.m. en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec. Está valuada por los especialistas de Morton con estimados entre los 150 y los 250 mil pesos mexicanos. 

Esta pieza fue concebida como una maqueta en 2D, donde el magistral dominio de la tela e hilos transportan al espectador a una atmósfera envolvente y misteriosa con la impresión de estar frente al monumento mismo. Hilos azules rodean la tela envoltorio de una réplica del monumento a escala; una mezcla de tinta y crayón a los alrededores de los levantamientos arquitectónicos dan la impresión de trabajar de cerca con el artista en medio de la capital catalana. Es una obra alegórica a España, a su paisaje y a su atmósfera. Se observan tres nichos con grupos escultóricos que simbolizan los ríos que desembocan en los tres mares que rodean a la península ibérica.

El artista búlgaro Christo fallecido en 2020, también conocido como “El artista envolvedor”, tuvo como principal colaboradora a su esposa Jeanne-Claude. Con sus obras, la pareja de artistas rompió los esquemas tradicionales del arte abstracto en un intento de crear un “arte presencial”. El misterio de las telas creaba sombras y espacios en negativo, una obra efímera cuyo rasgo más importante era la interpretación. Cada obra constaba de tres etapas: imaginación, realización y memoria, que quedaban plasmadas a manera de dibujos o maquetas, como la que se va a vender en Morton, y  finalmente, la obra en el espacio público que era financiada en su totalidad por ellos con la venta de sus bocetos y obras gráficas. 

Christo y Jean-Claude pasaron a la historia como una de las parejas más innovadoras del Land Art, un movimiento que buscaba utilizar los paisajes naturales como referencia o la propia obra. Las obras de Christo y Jeanne-Claude consistían en la abstracción de las figuras que se ocultaban bajo las telas; de esta forma, creaban un gran misterio, alterando todo el espacio y no solo un edificio en concreto. 

Previo al fallecimiento de Christo en mayo de 2020, en la ciudad de Nueva York, las autoridades francesas concedieron los permisos para llevar a cabo una obra que se había comenzado a gestar en 1961; por lo que en septiembre de 2021 finalmente, se llevó a cabo el envolvimiento del Arco del Triunfo de París de forma póstuma.

El catálogo de la Subasta de Obra Gráfica de Morton incluye dos secciones especiales: “El surrealismo en la gráfica” donde hay obras de Dalí, Carrington, Magritte y Fini; así como la sección “El fotógrafo de las estrellas: Armando Herrera” compuesta por retratos de las grandes personalidades del cine de oro mexicano.

Las personas interesadas en participar para adquirir las obras,  podrán dejar su oferta en ausencia, al teléfono, por internet o hacerlo de manera presencial en el salón de Morton Subastas, en donde también podrán visitar la exposición previa, la cual estará abierta del 3 al 9 de marzo, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. y sábado y domingo de 11:00 a 14:00 hrs. La entrada es libre para todo público.

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.