Alístate y celebremos juntos en este mes del orgullo

Si aún no decides qué hacer en lo que resta del mes, acá tenemos algunas opciones que incluyen teatro, ópera, danza, performance, talleres, lecturas, recorridos, conversatorios y más para conmemoran el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

Por Loelia Escobar Hernández

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través de varios de sus recintos ha programado una amplia producción artística de la comunidad LGBTQ+ tanto en teatro, ópera, danza, performance, talleres, lecturas, recorridos, pasarela y más para conmemoran el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, que se celebrará el 28 de junio.

Eres amante del teatro, pues esto es para ti. La Coordinación Nacional de Teatro presentará dentro del Programa de Teatro para personas adultas el ciclo Albricias diversas. Así podrás asistir a Blanco fácil (22 al 25 de junio); y Collage Lésbica. Conferencia Performática para visibilizar la existencia lesbiana (29 de junio al 2 de julio), en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. 

Si prefieres la música, entonces este concierto es lo ideal: En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentará Trastorno de protagonismo Un DESconcierto teatral. Aquelarreando, con la participación de Roberta Viera, soprano; Jaime Torres, tenor y dirección musical; Jorge Zazueta, piano; Gloria Andrade, actriz; Jorge Cervantes, actor, y Tehutly López, dramaturgia, con un programa con obras de Giacomo Puccini y Gaetano Donizetti, el 18 de junio a las 18:00 horas.

Mientras que El Estudio de la Ópera de Bellas Artes presenta el concierto El EOBA celebra con Orgullo, el jueves 22 de junio a las 20:30 h, con la participación de los integrantes de la agrupación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Por si no puedes acudir, pero deseas verlo, no te preocupes, porque se transmitirá en directo por las redes sociales del EOBA, el Inbal y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Qué te parece aprender a estampar o grabar una playera, por ejemplo, si te agrada la idea entonces apúntate en tu agenda el taller que el Museo Nacional de la Estampa ya está impartiendo titulado Estampa tu playera del orgullo (hasta el 25 de junio), donde aprenderás algunas técnicas de grabado y podrás diseñar y crear. (Av. Hidalgo 39, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México, CDMX)

Ya que estamos con actividades en museos, toma nota: el Museo Mural Diego Rivera, los días 24 y 28 de junio y 1 de julio, a las 17.00 horas, brindará una visita mediada con perspectiva de inclusión titulada Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central: una ventana a la inclusión LGBTTTIQ+. Dentro del mural pintado por Diego Rivera en 1947 se visibilizarán diversos personajes que estuvieron implicados en temas de discriminación u homofobia por sus preferencias u orientaciones sexuales, con el único propósito de reflexionar acerca de la alteridad y diversidad que existe. (Calle Colón Balderas s/n, Colonia Centro, Cuauhtémoc, 06040 Ciudad de México, CDMX).

Mientras que en El Museo de Arte Carrillo Gil presentará el conversatorio Dónde nace la frivolidad, con el artista Samuel Nicolle, en el marco de la exposición del mismo nombre, en la que ofrecerá una lectura de la escultura desde la perspectiva queer, el 28 de junio de 19:00 a 21:00 horas en el Espacio MACG y a través de Facebook Live.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el 29 y 30 de junio, y 1 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, presentará Arcoiris negro, un programa de conferencias y talleres dirigido por el periodista y escritor Guillermo Osorno, en el cual se abordarán las complejidades y desafíos de lucha de las orientaciones sexuales e identidades de género, tradicionalmente marginadas y reprimidas. (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX).

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del 26 al 30 de junio a las 12:00 horas, presentará LGTQ+Museo, una serie de cápsulas para reflexionar en torno a la importancia de la diversidad sexual y de género y su influencia en el museo, a través de Tik Tok e Instagram (Stories).

Por su parte, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá un post sobre la Acción en redes sociales referente a la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia, el 28 de junio.

Si eres apasionado del performance, apúntate la actividad que se desarrollará en el Museo de Arte Moderno: Adiós al clóset, a cargo de Leche de virgen Trimegisto, a efectuarse el 28 de junio a las 19:00 horas. El 29 de junio a las 19:00 horas llevará a cabo un Recorrido performático por la exposición Imaginaciones radicales, de la mano de Lia García, La Novia Sirena. Por si esto fuera poco, el 30 de junio a las 16:00 horas, y el 1 de julio a las 12:00 horas, realizará el Segundo recorrido cultural disidente por la exposición Imaginaciones radicales, visita mediada en colaboración con la colectiva Queereme mucho y Drag Yolanda. El MAM se encuentra en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Bosque de Chapultepec CP 11560. Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX

El programa ¡Leo… luego existo! Realizará la lectura en voz alta a cargo del actor Alejandro Tommasi con poesía de Abigael Bohórquez, el domingo 25 de junio a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el martes 27 de junio a las 19:00 horas en el Patio Principal del Museo Zacatecano, en Zacatecas. Esta actividad tendrá transmisión en directo por el Facebook de la Secretaría de Cultura federal, el Inbal, el Palacio de Bellas Artes y Extensión Cultural, así que no tendrás pretexto para no verla.

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia presentará la actividad Micrófono abierto: Ellxs leen, en la que destacadas escritoras y escritores buscarán visibilizar y reconocer la literatura de la diversidad. Participan: Yolanda Segura, Sandrah Mendoza, María Ausencia, Eriko Stark, Ernesto Reséndiz Oikión, el 30 de junio a las 19:00 horas. (Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, CP 06140, CDMX).

Ahora si no deseas salir de casa, también podrás disfrutar del videopoema Como la noche llega, de Ramón Bolívar cuya realización está a cargo de Diana Juárez, la transmisión será el 28 de junio a las 18:00 horas por el Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura.

Si estás fuera de CDMX, no te preocupes, también hay programación en varios estados. Como muestra:

La Tallera, ubicada en Cuernavaca, Morelos, el viernes 23 de junio a las 17:00 horas ofrecerá la charla Escandal (a). Representaciones sáficas en el arte. El objetivo es realizar un análisis de representaciones sáficas en diversos medios y técnicas artísticas, con una mirada crítica y reflexiva que permita dialogar sobre su importancia.
Solo toma en cuenta que la programación podría sufrir algún cambio sin previo aviso, por ello sería conveniente que checaras en la página www.gob.mx/cultura/inba

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.