Issey Miyake y su legado

Este mes de Agosto uno de los genios irreverentes de la moda deja este plano físico a sus 84 años y esto nos regala una oportunidad para comentar su importancia e influencia en la moda actual, es importante comentar que Issey Miyake Nació el 22 de Abril de 1938 en Hiroshima por lo que vivió uno de los eventos más importantes y destructivos de la historia japonesa la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki  el 9 de Agosto de 1945 hecho que no le gustó comentar ya que no quería ser conocido como el “diseñador que sobrevivió” .

Este genio de la moda nos regaló muchas puestas en escena, performance y estructuras del vestir que solo él y su fascinación por la arquitectura, el baile y su cultura nos podía ofrecer, como Miyake lo explico, yo busco que mis prendas permitan una fusión del cuerpo con lo urbano, proponiendo el uso de materiales desde el plástico, alambre y papel artesanal japonés.

Miyake en la década de los 80’s empieza a involucrarse en uno de sus aportes más grandes al mundo textil, los plisados, inspirado en el origami e influenciado por Fortuny, desarrolló una nueva técnica que se llama “pleats please”, donde la prenda se plisaba una vez ya estaba construida, continuó trabajando en su técnica en toda su carrera en la moda y en el 2016 desarrolló una técnica en la que el plisado se cuece al horno.

Como si fuera poco su pensamiento innovador nos dejó un concepto que se llama A-POC el acrónimo de ‘A Piece of Cloth’, así como se lee es un tipo de fabricación de prendas muy peculiar ya que se da un único corte a la tela y con este corte más variadas técnicas se logra una maravillosa adaptabilidad de la prenda al cuerpo.


Este cerebro de la moda nos regaló muchas maneras innovadoras de usar y relacionarnos con el lujo y los materiales ya que siempre propuso prendas cómodas que respetan la memoria de los materiales y su adaptabilidad con el cuerpo, añadiendo detalles ancestrales que como siempre los diseñadores japoneses no dejan de sorprendernos, larga vida a su legado!

Autor

  • Petrasays

    Es Diseñadora Industrial especializada en Experiencias de Usuario, así como Diseñadora de Indumentaria especializada en imagen y estilismo. Esta formación tan rica ha generado en ella una mezcla llena de curiosidad y muchas reflexiones sobre la sociedad y la cultura, su consumo y uso, especialmente del sistema de la moda.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.