planet earth
Photo by Pixabay on Pexels.com

Desde el espacio


“Si estamos solos en el universo, es una terrible pérdida de espacio”

Para concebir lo infinito y unas leyes que están fuera de nuestra física clásica podríamos considerarnos muy limitados, pues el universo; lleno de galaxias, estrellas, cuásares, agujeros negros y millones de años luz no es accesible para nosotros.

¿Por qué Venus gira en sentido contrario al de los demás planetas alrededor del sol? Tantas preguntas como esta pueden sonarnos descabelladas, así como lo que diré a continuación, pues el universo observable tiene 93,000 millones de años luz, para entenderlo mejor, si la luz viaja a 300,000 kilómetros por segundo tardaríamos en cruzarlo 13,000 millones de años, en otras palabras, el universo visible mide 10,000,000,000,000 kilómetros.

white planet on a black sky
Photo by ZCH on Pexels.com

Carl Sagan, el astrónomo estadounidense identificó las tierras altas de marte y las llanuras del desierto marcadas por las tormentas de polvo que pueden alcanzar vientos de 100 km/h, durando varios días o semanas. 

Fuera del planeta tierra las mediciones se vuelven estratosféricas, son distancias y tiempos que jamás podríamos imaginar, pues nuestra existencia es un parpadeo, así como las temperaturas, pues el lugar más frío en el espacio es una nebulosa; el cero absoluto está en -273 grados centígrados, no puede haber nada más frío, es inmedible, la congelación total, pues en estas nubes de gas y polvo se alcanzan -272 grados, por el contrario, la temperatura máxima insuperable denominada como “caliente absoluto” 141, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000 conocida como la temperatura de Plank, a menos de una trillonésima de segundo del Big-Bang donde estaba toda la materia que iba a formar el universo.

“La próxima vez que alguien se queje de que ha cometido un error, díganle que puede ser algo bueno. Porque sin imperfección ni tu ni yo existiríamos”

Stephen Hawking; cosmólogo y físico británico, nos habla de la vida como un error, una casualidad. Traspasó las barreras de la ciencia dedicando su investigación a los agujeros negros, aquellos que atrapan la luz y no la dejan salir más. Este frágil científico nunca fue un premio nobel, pero se atrevió a desafiar a las más grandes mentes de sus tiempos, siempre cambiaba de opinión, así como su teoría de las singularidades.

Estudió la singularidad haciendo ver que hay puntos del universo donde las ecuaciones de la física dejan de funcionar, pues en esos puntos la densidad de la materia o la curvatura del espacio pueden llegar al infinito y eso ocurre en el centro de los agujeros negros.

También dice que un agujero negro es el centro gravitacional que sostiene la galaxia, pues nada puede tener más fuerza y energía, en un lugar donde todo queda atrapado o sostenido, son puntos y curvaturas del espacio tiempo donde la física se vuelve insuficiente, pues una singularidad puede ser la separación de lo común. La única forma en la que muera el universo puede ser debido a que los agujeros negros lo atrapen, comprimiendo la materia a su mínima expresión para así originar un nuevo Big-Bang.

“Existen dos posibilidades: estamos solos en el universo o no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras”

Las grandes mentes hablan de un universo hostil y salvaje allá afuera, pues las condiciones en las que vivimos en la tierra son únicas y especiales. Pero también hay belleza en ese firmamento infinito, y muchas curiosidades, pues hay un planeta hecho de diamante, se llama 55 Cancri, dos veces más grande que la tierra y se estima en un valor de 27 quintillones de dólares.

También hay estrellas negras, algunas del tamaño de una pelota de golf y por lo que se ha descubierto se estima que solo conocemos el 0.0000008 % y no es de extrañarse que la gravedad y la mecánica cuántica no encajen en un universo que no tiene centro.

Este universo da juego a un sinfín de teorías y cuentos, se presta para la literatura fantástica y para escribir miles de libros. Tal es el caso de Arthur C. Clarke quien escribió más de 80 libros y 500 artículos, entre ellos “Odisea espacial”.

“Cuando más debes luchar es cuando estás más cerca de la meta”

En México Rodolfo Neri Vela fue seleccionado por la NASA y orbitó 109 veces en el trasbordador espacial Atlantis, en la misión se colocaron 3 satélites de comunicación. Hablando con él nos confesó que los astronautas comen alimentos deshidratados y otros cocinados, pero bien empacados, no se estropean, pues las condiciones para las bacterias son distintas, también es divertido que puedes dejar tus cosas como un bolígrafo o tu comida y quedan suspendidas, no se caen, pues la gravedad cambia.

Ver la tierra desde el espacio es algo indescriptible, pareciera que el tiempo va más lento como los movimientos, a veces es más difícil vivir en un entorno donde todo flota, y a modo de gracia nos dijo que ir al baño es todo un suceso, hay que conectar aparatos para que tengan la succión apropiada, hacer contacto con el inodoro que está separado de la cadera, es todo un malabar.

Y después de tantos números raros y cantidades estratosféricas, incluso de simulaciones difíciles de imaginar, para conquistar el espacio se necesitan muchas vidas o muchas generaciones, aún estamos en pañales, y aunque Elon Musk pueda vender el viaje al espacio en 55 millones de dólares a algunos privilegiados, el verdadero viaje lo iniciaron Copérnico y muchos otros a través del telescopio que con la vista nos hace llegar a lugares a los que físicamente es imposible acceder.

Autor

  • Óscar Fernández

    Autor de 12 novelas con alto contenido social donde desnuda el alma humana . Entre sus temas frecuentes se encuentran la injusticia, el desamparo, la soledad y la forma en que las buenas personas salen adelante de los embistes de la vida. Ha entablado conversación con los grandes pensadores del siglo a quienes referencia en sus artículos. Habla inglés, francés, gallego, español y árabe. Ha trabajado por los desfavorecidos en Palestina y actualmente reside en México.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.