Por Odette Paz
Este fin de semana comienza la última temporada de festivales de música de la CDMX y área metropolitana: Hipnósis en Parque Cuitláhuac, Hell & Heaven Open Air en el Centro Dinámico Pegaso, Corona Capital y Flow Fest en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Indie España en Frontón México y Life After Death Horror Festival en Parque Bicentenario, ¿tú a cuál tienes planeado ir?
Aunque hay quien se siente abrumado ante la idea de pasar tantas horas en un solo espacio o no guste de escuchar música si no es en un venue adecuado para su disfrute acústico, para mí los festivales son una opción inigualable de convivencia con mis amigos, pero también una oportunidad increíble para conocer propuestas musicales desconocidas para mí, es como ir a un buffet en el que sabiendo que toda esta oferta ya está incluida, te puedes dar el gusto de incluso ver a artistas que quizá nunca consideraste pagar por disfrutar en vivo, ¡pero ya están ahí para ti!
Esta es una guía breve para optimizar tu asistencia a un festival.
1) Define con tiempo cómo llegarás y cómo regresarás a casa.
Si bien hay festivales que se realizan en foros cercanos a avenidas principales o estaciones de transporte público, tienes que considerar que varias decenas de miles tendrán la misma necesidad que tú de salir de ahí. Si llevan coche es super importante designar un conductor que no beba en exceso y saber que si utilizan el estacionamiento oficial deberán de armarse de paciencia porque la salida puede ser muy tardada. Si quieres agilizar tu salida, sal antes de que termine la banda que cierra el escenario principal.
2) Investiga cuál es el clima esperado para ese día.
Muchos recuerdan el Corona Capital 2014 o el Force Fest 2018 en Teotihuacan, en los que tormentas sorprendieron a muchos; si bien no puedes evitar que suceda, sí puedes hacerlo más llevadero con calzado a prueba de agua, un impermeable y una funda waterproof para tu celular. Otro ejemplo es el Centro Dinámico Pegaso, al estar en Toluca, suele ser soleado de día, pero en la noche hace muchísimo frío, la opción es cargar algunas prendas térmicas con las que evites sufrir el clima extremo.
3) Investiga los horarios.
Haz una estrategia en la que priorices las bandas que anhelas más y organízate para no perdértelas, destina un tiempo para comer algo o incluso sentarte a descansar. Los horarios los suelen publicar un par de días antes del festival en su página web y redes sociales. Investiga si el festival cuenta con una app, también suele ser práctica, pero te sugiero no basarte solo en ella por si no tienes señal ya estando en el festival.
4) Escucha playlists del festival con anticipación.
Aún para los más melómanos es difícil conocer el 100% de las bandas que conforman el cartel de un festival, sin embargo escuchar algunas listas que incluyan un poco de todos los que se presentarán puede ayudar a despertar tu interés o curiosidad por alguno de ellos y no perderte la oportunidad que se te presenta de descubrirlos en vivo.
5) Prepara tu cuerpo.
Los festivales suelen durar hasta 3 días, definitivamente puedes cansarte mucho desde el día 1. Como si se tratara de un maratón, te recomiendo preparar tu cuerpo desde días previos: dormir 8 horas, comer bien e hidratarte. Antes de llegar al festival come algún platillo rico en proteína y carbohidratos que te den energía para caminar, bailar, cantar y mantenerte con ánimo hasta tarde, ya estando en el festival, trata de administrar tu energía o acabarás harto y cansado por la noche.
6) Protección solar
Si piensas llegar de día, es importante que consideres, que salvo en las carpas VIP o algunos espacios de zona preferente, las sombras suelen ser escasas. Lleva un sombrero, lentes de sol, bloqueador solar de al menos FPS 50 (revisa cuáles son permitidos por el organizador, usualmente no admiten en aerosol), quizá incluso alguna prenda confeccionada con textiles con filtro UV suele ser ideal.
7) Objetos permitidos y prohibidos.
Revisa las redes sociales del festival para asegurarte de lo que está o no permitido ingresar; hay veces que esto puede variar de un organizador a otro. Es importante que consideres que si al hacerte la revisión de seguridad encuentran algo que consideren que está prohibido, te van a pedir que lo tires a la basura, pocas veces cuentan con alguna opción para resguardarlo; si eres fumador, de acuerdo a las nuevas leyes, los vapeadores y cigarros están prohibidos.
8) Organiza tu presupuesto.
Ir a un festival no es barato, en promedio una cerveza cuesta entre $130 y $150 M.N., un refresco no menos de $50, una comida entre $150 y $200, los snacks cerca de $100, si buscas merch, una playera oficial cuesta usualmente $600 y una sudadera $1,200. Las playeras no oficiales pueden costar alrededor de $200 y las venden en las inmediaciones del foro del evento. La mayoría de los festivales ahora usan sistemas cashless, que consisten en una pulsera donde haces recargas ya sea con efectivo o tarjeta para consumir en los distintos puntos del festival, trata de cargar lo justo que vayas a gastar, porque el proceso de reembolso puede ser una pesadilla.
9) Lleva batería de emergencia.
Entre los objetos permitidos un básico es el power bank, lleva uno bien cargado y el cable necesario para ti o compartir.
10) Define un punto de encuentro
Si vas en grupo, define un punto y horario de encuentro en caso de que se separen, no te fies de la señal de celular, las grandes multitudes por lo regular la impiden o también existe el riesgo de que te quedes sin batería, lo pierdas o sufras un robo. Las activaciones de marca suelen ser spots perfectos al ser muy vistosas: “nos vemos tal cosa gigante de luz neón que está en la entrada al escenario principal”.
11) Cuida tus pertenencias.
Hay muchas campañas al respecto, pero desgraciadamente los festivales siguen siendo un espacio de alto riesgo de ser víctima de carteristas y ladrones. Te sugiero llevar una chamarra con bolsas con cierre, si son internas aún mejor o cangureras pequeñas en las que puedas poner lo más valioso, principalmente tus tarjetas, identificación, dinero y celular. Revisa qué tipo de bolsas y backpacks están permitidos.
12) Baños.
Lleva papel higiénico o paquetes de pañuelos desechales, por lo regular encontrarás baños portátiles y si bien hay festivales en los que tienen personal de intendencia cuidando que se mantengan relativamente limpios, debes estar consciente de que podría ser una limitante. Si eres chica, un dispositivo urinario femenino puede ser una opción perfecta para evitar el contacto con este tipo de sanitarios, si lo permiten no olvides el gel antibacterial.
13) Lleva calzado cómodo.
El suelo de los festivales suele ser irregular, lleva zapatos con los que te sientas cómodo y que sepas que puedes usar todo el día, aunque acabes de comprar los tenis o botas más increíbles del universo, trata de no estrenarlos ese día.
14) Sé observador.
Por lo regular hay una zona de baños que se satura y otra que está casi libre y sin duda es mejor caminar unos metros y evitar minutos u horas de fila, lo mismo para los puntos de venta de comida, alcohol y recarga de sistema cashless, si eres observador podrás evitarte tiempo y corajes.
15) Comunicación con tus amigos.
Quizá es la que pareciera implícita y podría ser la más importante. Si vas en grupo, desde un principio dejen claro qué tipo de experiencia quiere cada uno y a partir de eso lleguen a acuerdos y organicen su día en el festival; es terrible perderte de ver al artista que más esperas porque a esa hora le dio hambre a tu amigo y te sientes comprometido a hacer fila con él de una hora para comprar una hamburguesa, en ese caso es más sano acordar verse más tarde: uno come feliz y el otro ve el show de su artista. La comunicación les ayudará a disfrutar más el festival y evitar acabar peleados o tener rencores futuros por lo que no hicieron o disfrutaron.
¿Qué otro tip sumarías a esta lista?