El Cobarde del Condado

Por Óscar Fernández

“Tenía agujeros en mis pantalones vaqueros mucho antes de que estuviese de moda”

                                                                                                            Kenny Rogers  

El género country es reconocido como música campirana surgida en los años 20 en la zona rural de los Estados Unidos, y desde entonces es hasta hoy en día es uno de los estilos musicales más consumidos por los ciudadanos americanos.

Hay grandes nombres en el country, empezando por Willie Nelson, Johnny Cash, George Strait, Dolly Parton, Hank Williams, pero hoy aterrizaremos con Kenny Rogers, que representa al vaquero americano, de barba cerrada y con timbre de voz grueso, todos querían ver al jugador, o al cobarde del condado.

Hijo de un carpintero y una enfermera, siendo el cuarto hijo de la familia empezó a ver como el alcohol consumía a su padre, nunca lo juzgó, pues al terminar la segunda guerra mundial muchos jefes de familia se veían sobrepasados y no podían hacer frente a los gastos de familia, entonces optaban por el alcohol para perderse en el olvido. Kenny decidió tomar el ejemplo opuesto, nunca bebió y consideró contarle sus historias a la guitarra.

El Country tiene la peculiaridad de parecerse a los corridos, pues muchas de sus letras cuentan una historia de principio a fin. Kenny Rogers en su gran éxito “The Gambler” habla de como se juega un buen póker, en qué momento se muestran las cartas, que muecas se hacen y detalla cómo se bebe una copa, denotando con que seguridad se mueve un gran jugador, nos lleva a la escena y nos da una lección del buen actuar de quien lleva una buena mano de cartas o quién va a perderlo todo.

En su canción “The coward of the county”, nos cuenta la historia de Yellow, a quien todos le consideraban el cobarde del condado, el padre le pide al hijo hacer una promesa de no ser como el y cuenta la historia del hombre y su poco valor.

Kenny Rogers se ha consagrado como una de las figuras más importantes de todos los tiempos en el country, eso lo convierte en una leyenda, pero no obstante su carrena en el softrock tambien ha sido un éxito, Lionel Richie le compuso un hermoso tema llamado “Lady”, que ha hecho al vaquero un poco más sensible.

Escuchar a Kenny Rogers evoca la infancia de la mayoria de los americanos, desde la primera palabra la voz del artista deja saber que es unica, ha encabezado los festivales de country más grandes del país, el ultimo fue en Nashville.

Hoy solo queda su legado, y una infinidad de temas musicales que giran en nuestra mente, tambien los consejos, pues despues de escuchar a Kenny Roger a conciencia las partidas de pocker no volveran a ser las mismas.

“Pues por la forma en que me sostuvo la mirada, dejó de importarme lo que me decía, era evidente que se habia quedado sin ases”

Autor

  • Óscar Fernández

    Autor de 12 novelas con alto contenido social donde desnuda el alma humana . Entre sus temas frecuentes se encuentran la injusticia, el desamparo, la soledad y la forma en que las buenas personas salen adelante de los embistes de la vida. Ha entablado conversación con los grandes pensadores del siglo a quienes referencia en sus artículos. Habla inglés, francés, gallego, español y árabe. Ha trabajado por los desfavorecidos en Palestina y actualmente reside en México.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.