Trabaja a distancia ¡sin miedo al éxito!

  • Si decidiste dejar atrás el esquema de trabajo tradicional, esto es para ti.
  • Contar con un equipo de profesionales será la clave sin importar dónde se encuentren geográficamente.

Por Loelia Escobar

Ahora que las empresas aceptan más que sus empleados trabajen desde casa ya sea su jornada completa o algún o algunos días en ella, también se debe estar preparado para hacerlo de la mejor manera y que no se convierta en un descontrol o estar conectados las 24 h del día e incluso los días libres o de descanso.

Saber cómo hacer, cómo controlar un equipo, cómo organizarse y encontrar la planificación ideal tanto para empleados como líderes, jefes, gerentes o directores encuentren las prácticas más adecuadas se convierte en un tema de suma importancia.

Es gratificante que exista material de apoyo para conseguirlo y uno de ellos es sin duda el libro Dream team virtual (Planeta), donde Peter Ivanov presenta los puntos clave que deberás adoptar para tener éxito en la virtualidad, ya si eres la cabeza de un equipo en una empresa, tienes un emprendimiento o trabajas de forma independiente. La constante en todo será la manera en que decidas conducirte con tu equipo o bien con socios de negocio, clientes o prospectos.

El autor que es un experto en el tema por ya varias décadas, nación en Bulgaria en 1970, se ha desempeñado a lo largo de su vida profesional como conferencista, consultor de negocios y coach ejecutivo con más de veinte años de experiencia en administración internacional. Con este know how detrás en el mundo empresarial ha liderado equipos con más de 100 empleados, repartidos en Europa del Este y Occidente, Asia Central, Medio Oriente y África, llevándolos, incluso, a ganar múltiples premios corporativos.

Con su experiencia y las herramientas tecnológicas actuales -celulares inteligentes, planificadores digitales, organizadores de tareas multiplataforma, plataformas para videoconferencias, entre muchos otros-. 

Solo debes tomar en cuenta que lo principal siempre será el factor humano, si el equipo o las personas con que te relaciones están bien, existe confianza, se conocen entre sí, saben de sus cualidades y hasta de cuestiones un poco más personales (sus intereses, aspectos familiares, cómo se sienten, entre otros temas) todo marchará mejor y el compromiso será la constante.

Peter utiliza la historia de Brend, un emprendedor que tiempo atrás se desempeñó como consultor empresarial, especializado en la organización de proyectos de construcción en infraestructura. Aunque esta historia en parte es ficticia, los elementos que aborda son reales y cobran más importancia en esta época.

Al contar este caso, el especialista habla de puntos clave que deben considerarse, de acciones a tomar y de conocer a la perfección sus procesos y alcances, aspectos que suma con otros profesionales para crear un proyecto fuerte con especialistas y profesionales que saben qué papel ocupan en ese esquema, cumpliendo sus tareas asignadas en tiempo y forma, cuya suma de todo ello permitirá alcanzar sus objetivos.

“En tu equipo virtual, como dentro de un átomo, tiene que haber una fuerza gravitacional que mantenga unido al equipo, aun a pesar de la distancia geográfica que exista entre sus miembros. La gravedad que une al equipo es el propósito y la meta del mismo. Es lo que inspira y motiva a todos a alcanzar un mejor desempeño. Cada miembro se ve atraído y sostenido por este núcleo.

“En los equipos virtuales mal administrados, la fuerza gravitacional se va perdiendo con el paso del tiempo. Las partículas individuales se alejan cada vez más hasta que salen de órbita. Los dream teams virtuales no solo tienen un núcleo potente y una fuerza gravitacional constante, sino que con el paso del tiempo también se vuelven cada vez más poderosos, no más débiles.”

Otro aspecto importante es saber cómo crear estos equipos de personas, dónde encontrar los especialistas no solo en el lugar en el que te encuentras, lo podrás conseguir a nivel mundial y Peter te dirá cómo hacerlo.

Recuerda: lo importante será administrar al equipo, mantenerlo entusiasmados, se inspiren entre ellos, ser y convertirlos en líderes, saber cómo comunicarse con ellos y que a su vez se comuniquen entre sí, se debe generar confianza, dar libertad, pero también apoyar a quienes no poseen una personalidad extrovertida y prefieran estar entre las sombras.

Dream team virtual, de Peter Ivanov es una lectura obligada si quieres brillar en la virtualidad y convertirte en una guía que lleva a buen puerto sus proyectos, tareas encomendadas y a todo el personal que tenga a su cargo.

Recuadro:

Combina los cuatro factores del éxito

  • Relacionar a todos a nivel personal.
  • Descubrir las fortalezas de los miembros individuales de tu equipo y apoyarte en ellas.
  • Ofrecer una comunicación clara y estructurada desde el principio.
  • Reconocer y recompensar el desempeño excepcional.

Quote:

“Mientras más conozcas a los miembros de tu equipo a nivel personal, mejor podrás ofrecerles apoyo y liderazgo a distancia.”

Peter Ivanov en Dream team virtual

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.