Entre libros te veas – ¡Próximo destino: FILEY! –

Por Loelia Escobar

A partir del 11 y hasta el 19 de marzo, las letras y los libros estarán de fiesta dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que este año será en formato presencial, sin dejar de lado las actividades en línea.

Todo está listo para recibir a los lectores, autores y promotores de lectura y periodistas culturales, quienes se darán cita en el en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI (Calle 60 Nte 299, Zona Industrial, Revolución, 97118 Mérida, Yuc.) y sedes alternas, para participar en presentaciones, talleres, encuentros, conciertos, exposiciones y demás actividades que tiene programada la FILEY, cuya edición tiene como lema “Leímos, leemos, leeremos”.

Si piensas o estás planeando un viaje a la blanca Mérida o bien ya estás ahí, pues anota en tu agenda estas fechas para que no pierdas la oportunidad de disfrutar esta feria, que se ha convertido en un referente en la letras nacionales e internacionales.

Entre los autores que se darán cita destacan las participaciones de Óscar Fernández, Luis Jorge Boone, Dahlia de la Cerda, Benito Taibo, Gabriela Jauregui, Antonio Ortuño, Fernando Rivera Calderón, Gabriela Riveros, Andrés Cota Hiriart, Ana Clavel, Álvaro Enrigue, Verónica Murguía, Yásnaya Elena Aguilar, Emiliano Monge, Xavier Velasco y Laura Baeza, entre otros. 

Entre las novedades de la FILEY 2023, se realizará el encuentro literario “De regreso a casa: escritores mexicanos y su experiencia en el extranjero” donde el poeta yucateco Manuel Iris conversará con Yuri Herrera, Brenda Navarro y Judith Santopietro sobre su quehacer literario en el extranjero.

Como ya es tradición en FILEY, en este marco se hará entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2023 a Carmen Boullosa y el Premio Nacional de Periodismo a Virginia Bautista. También será el marco para la realización del XIV Congreso Internacional de Literatura “De que las hay, las hay, Mujeres en la historia, la cultura, la literatura y otras artes”, con más de 50 participantes entre los invitados internacionales y locales.

Carmen Boullosa y Virginia Bautista

Además de las actividades presenciales se incorporarán actividades en línea. En total se espera que asistan más de 200 mil visitantes de manera presencial, además del público virtual.

En total se realizarán 650 actividades que contemplan desde presentaciones, funciones de cine, encuentros, música hasta exposiciones. En total participarán 100 expositores con 500 sellos editoriales y más de 100 mil títulos, por lo que sin duda podrás encontrar el libro o los libros que son de tu interés, sin importar la temática.

Las actividades especiales para niños y jóvenes, no pueden faltar, por lo que la FILEY también es un semillero de nuevos lectores acercando las letras de forma agradable, didáctica y muy atractiva.

Una muestra de ello es el ciclo “Encuentro de Jóvenes” con la participación de los escritores: Lola Ancira (Premio Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021); Mónica Lavín; Luis Antonio Canché Briceño (Premio de Literaturas Indígenas de América 2022) y desde la distancia Daniela Tarazona (Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022). En este espacio los jóvenes, muchos de ellos estudiantes podrán charlar con los autores y podrán preguntarles de sus gustos literarios, de sus obras, de sus recomendaciones y más.La programación de la FILEY 2023 se complementa con espectáculos artísticos y actividades de artes visuales durante los nueve días de la feria, puede consultarse en la página www.filey.org y en sus redes sociales Facebook (@lafiley), Instagram (@lafiley) y Twitter (@la_filey).

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.