5 tips para comenzar tu colección de cómics

Por Fer El Comicólogo. :

De mi grupo de amigos, soy el nerd que le gusta leer cómics, por lo cual una pregunta  muy común que me hacen es ¿cómo comienzo a coleccionar cómics? Para mi es una pregunta muy rara, pues desde que  tengo memoria, los cómics siempre han sido parte de mi vida. 

Aquí yo hago una aclaración, en primer lugar me considero lector de cómics, más que coleccionista, algunas personas, como yo, se vuelven coleccionistas como una consecuencia de ser lector. 

Puede haber muchas razones por las cuales uno desea  comenzar a coleccionar cómics, como un pasatiempo, por iniciar una colección de un personaje o historia que nos agrada, con un interés económico a futuro. Cualquiera que sea tu  motivación, lo más importante es que  comiences con tus gustos. Cuando comenzamos a coleccionar cualquier objeto solamente por su valor económico, lo más seguro es que en cuanto veamos que baja de valor, nos decepcionemos. 

El mundo de los cómics ofrece una vasta variedad de ediciones así como de historias, podemos encontrar desde historias de romance y de ciencia ficción, pasando por los conocidos superhéroes y hasta  cómics “documentales” que tratan y exponen temas serios. 

Cualquiera que sea la razón o tus gustos, aquí en Soft Magazine te damos cinco tips que  te pueden ayudar en  iniciar tu colección.

  1. Define un objetivo y un presupuesto: Este consejo suena  muy serio y formal, pero en la práctica  ayuda mucho y puede ser muy sencillo, sobre todo porque está alineado con tus gustos. Tengo amigos que solamente coleccionan cómics de Batman. Otros que solamente son lectores de una u otra compañía y hasta conocidos que  compran el mismo número en diferentes ediciones internacionales. Cualquiera que sea tu objetivo, recuerda que lo esencial es que sea de tu agrado, puede ser simplemente para pasar un buen rato leyendo. El presupuesto lo menciono pues muy pronto te darás cuenta que  hay muchas y muy variadas ediciones de cómics. 
  1. Encuentra tiendas de cómics físicas: Aunque el día de hoy tenemos muchas opciones de obtener nuestros cómics a la puerta de nuestra casa, te recomiendo que busques y vayas a tiendas físicas por tres razones. Puedes apreciar sin filtros y algoritmos toda la variedad de cómics que se encuentran a la venta. De igual manera el personal te puede orientar en qué es lo que podría gustarte o qué te interesa y por último estas tiendas cuentan, a veces, con una sección de ofertas que pueden ser de tu interés. Recuerda, lo más importante es que llame tu atención. 
  1. Uso de la red: Después de visitar una tienda de cómics, puedes usar internet para conocer desde los personajes  e historias que llamaron tu atención, hasta a los creadores de los mismos. Muchas veces podemos encontrar historias y personajes que se asemejan a nuestros gustos. 
  1. Asiste a convenciones: Asistir a convenciones es una  excelente oportunidad para conocer a otros fans de este interesante pasatiempo,también  puedes conocer  a los artistas. Es un lugar perfecto para conocer diferentes tiendas de cómics y puedas comparar precios. Lo mejor para mí  es que puedes descubrir cómics “indie” de tu agrado ya que sus creadores  distribuyen su material asistiendo a estos eventos. 
  1. Manten un inventario de tu colección: para que sepas lo que tienes y puedas hacer un seguimiento de su valor a lo largo del tiempo. Esta recomendación es sobretodo si tu interés es poder vender o intercambiar los cómics que compres el día de hoy. En varias ocasiones compré dos cómics del mismo personaje, o me di cuenta que una edición en específico aún no la tenía. 

Por último y muy importante en el mundo del coleccionismo, cuida tus cómics manteniéndolos en fundas protectoras y guardándolos en un lugar fresco y seco. En otro artículo hablaremos de cómo el estado de los cómics afecta su valor. 

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a comenzar en el mundo del coleccionismo de cómics. Si tienes alguna pregunta o comentario o quieres enseñarnos tu colección, nos puedes mandar un correo a elcomicologo@gmail.com

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.