Cómo comenzar a coleccionar arte de cómics y no morir en el intento. 

Cinco sencillos pasos para iniciar a coleccionar originales en el mundo del cómic

Por Fer El Comiologo. 

A pesar de que coleccionar arte es considerada una actividad deseable y hasta  culturalmente aceptada, hacerlo el día de hoy tiene sus dificultades. La primer dificultad claramente es la cantidad de dinero que se debe de invertir para comenzar a coleccionar arte, se necesita una inversión considerable para comprar una pieza por ejemplo. Aunado a esto, tenemos que  conocer muy bien el arte que estamos  adquiriendo por el riesgo de que estemos gastando dinero en una falsificación. Investigar la procedencia de lo que deseemos adquirir etc. 

Esto es aún peor en los cómics. 

En el mundo del cómic, existe la comercialización de “originales” o arte original. Aunque estos originales tienden a ser  cada vez menos por los actuales avances tecnológicos, es un mercado  muy interesante y puede ser lucrativo para los coleccionistas que quieren ir al siguiente nivel en la colección de cómics. 

Pero… ¿qué son los  originales? 

Los originales son las páginas dibujadas y entintadas que se utilizan de base para mandarlas a la imprenta. Casi siempre son más grandes que la impresión del cómic final (el estandar es de 10 por 15 pulgadas)Se encuentran entintados  en blanco y negro, pues el lapiz , anteriormente, no era bien adaptado para la impresión de los cómics. Se les llama originales pues son la base de impresión de los cómics. 

Es ese equilibrio que ha existido siempre en los cómics, son productos de consumo masivo, pero su producción tiene que ser única. De estos originales cada vez existen menos, pues los artistas deciden utilizar las herramientas digitales para ahorrar tiempos y costos. Anteriormente se usaban servicios de mensajería  y  paquetería para enviar estos originales al editor y este al impresor. Con las herramientas digitales que contamos el día de hoy esto no se tiene que hacer, pues el arte se digitaliza y se envía de manera directa al impresor, ahorrando dinero y tiempo. 

El siguiente nivel de coleccionismo, es poder tener un pedazo del proceso del cómic, algo que, aunque se tengan muchas copias, el que se posee, sea el original. Se acerca  La Mole  en su edición Animole (29, 30 septiembre y primero de julio) y con esto la oportunidad de poder adquirir arte original directamente de los  creadores, es por eso que aquí en Soft te damos estas recomendaciones para iniciarte en el mundo de la colección de originales.  

  • El primer consejo sencillo es asistir a convenciones de cómics. En estos eventos asisten muchos artistas tanto locales como internacionales, es posible que puedas encontrar arte original de los participantes, reduciendo muchísimo el riesgo de que sean falsificaciones.En ocasiones a las convenciones asisten empresas que otorgan el servicio de .certificación, tanto de autógrafos como de arte original, siempre es bueno hacer este gasto para asegurar un poco más tu inversión. 
  • Buscar mercados en línea. Internet ha cambiado la forma cómo nos comunicamos y cómo compramos, existen mercados en línea que se especializan en vender arte original de cómics, como ComicArtFans.com y CAF Gallery, que tienen una amplia variedad de arte original a la venta.
  • Contactar directamente  con los artistas de cómics. Otra consecuencia de las redes sociales es que podemos  contactar de una manera relativamente sencilla y muy directa con los artistas. La mayoría cuenta con sus propios sitios web o cuentas de redes sociales donde se les puede contactar  y tienen a la venta su  arte original.
  • Unirte  a una comunidad o club de colección de cómics. Esto te permitirá conocer a otros coleccionistas que pueden brindarte sugerencias y consejos, así como a una red de personas con quienes comprar y vender arte.
  • Prepárate para gastar algo de dinero. Como lo mencionamos al principio, el arte original del cómic puede ser costoso, especialmente si es de un artista conocido o de un cómic  popular. El original más caro es la página número 25 del cómic ocho del título “Secret Wars” vendido en subasta  por 3.3 millones de dólares. Este  original es la primera aparición del  traje negro para Spiderman. No solamente fue un cambio en su emblemático traje, sino que sentó las bases para otro famoso personaje, Venom. 
  • Investigar el mercado. Al final, la última palabra la tienes tú. Aunque  un original sea económicamente accesible y no es de tu gusto, no vale la pena. De la misma manera , si se encuentra cotizado muy caro, tienes que ver si realmente es de tu gusto. En la compra – venta de originales, siempre tiene que ver la oferta y  la demanda, más tu gusto personal. Siempre revisa las condiciones físicas de los originales. 

Espero que estos consejos te ayuden en el mundo de los originales de cómics, el cual tiene muchas variantes de coleccionismo. 

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.