The Fallout, depresión adolescente ante la tragedia

The Fallout es un drama disponible en la plataforma de HBOmax  que cuenta en el protagónico con la actriz del momento, Jenna Ortega. Quien interpreta a Vada, una adolescente que tiene problemas para reintegrarse a su vida tras un tiroteo en su escuela.

El filme es dirigido por Megan Park, una actriz que después de dirigir varios cortos y videoclips entrega en esta, su ópera prima, una obra sensible y reflexiva.

Los primeros 10 minutos son poderosos y angustiantes. Dejan a la imaginación la violencia, de un tema desgraciadamente muy actual, los tiroteos en las escuelas en los Estados Unidos. Pero hacen palpable el miedo y la angustias de los involucrados.

Megan Park, que también escribe el guion del filme, utiliza la figura de la menstruación como perdida de la inocencia y símbolo de la primera sangre. Vada sale de clase ante la llamada urgente de su hermana pequeña Amelia, quien acaba de tener su primer periodo. 

Después de la llamada Vada entra en el baño antes de regresar a clase. En el se encuentra con la popular Mia (Maddie Ziegler), una adolescente que es famosa por sus videos virales de baile. Cuando se desata el tiroteo se refugian en el cubículo del WC y posteriormente dan cobijo a Quinton (Niles Fitch), un compañero que pierde a su hermano en el incidente. 

Vada entablará lazos con Quinton, pero sobretodo con Mia. Quien vive sola en su residencia, gracias a los constantes viajes de sus padres artistas.  Vada y Mia encontraran refugio en su compañía, ante la imposibilidad de conectarse con sus familias. Mientras ven películas, consumen alcohol y experimentan con drogas.

Los padres de Vada (Julie Bowen y John Ortiz) se encuentran imposibilitados para ayudar a su hija. Quien no encuentra significado o propósito en la tragedia como algunos de sus compañeros y amigos. El tema del vació emocional es una constante y la ayuda terapéutica, con la psicóloga de Vada (Shailene Woodley). Como reaccionamos ante la tragedia es un cuestionamiento de The Fallout.

La película no esta exenta de momentos de humor por la necesidad de Vada de evadirse y momentos entrañables en el autodescubrimiento de las adolescentes. Megan Park no recurre a la crudeza de las imágenes, sino a la sutileza y la imaginación para recalcar la gravedad de los acontecimientos.

Jenna Ortega destaca con este papel dramático que probablemente puede ser rescatado ahora que goza de fama mundial. Maddie Ziegler tiene un participación aceptable como Mia. Pero en los papeles secundarios destacan las pequeñas participaciones de Julie Bowen y Lumi Pollack.

Julie interpreta a la madre preocupada que no sabe cómo apoyar a su hija y que aporta cierto humor involuntario, tratando de aceptar las decisiones de su Vada. Mientras Lumi Pollack como la hermana pequeña, Amelia, refleja la angustia y aislamiento que sienten las familias de las personas deprimidas. Amelia extraña a su hermana y no sabe cómo volver a conectar con ella. 
The Fallout es personal y reflexivo ante la depresión y la tragedia. Se ahorra la crudeza y lo explícito de otros productos como Euphoria. Sin quitar seriedad a la trama, encontrando belleza en las conexiones. Vale la pena echarle un ojo.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente
Micromundos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.