En un cine mexicano donde durante años han predominado las comedias románticas es siempre respetable cuando un autor se interna en otros géneros como la ciencia ficción o el terror. El 2023 por ejemplo, brillo por la variedad de géneros en la pantalla grande.
Esto probablemente es lo más positivo que podemos decir del más reciente filme del director Gibrán Bazán, quien a primera vista parecía que nos entregaría una película de ciencia ficción, con tintes de terror al estilo japonés.
Sin embargo, el filme es caótico, presentando una historia que cada vez se vuelve más incoherente y al final resulta una oportunidad desperdiciada. sobre una premisa que podría haber resultado interesante, la falta de privacidad en el ciberespacio.
El filme comienza con Laura, interpretada por la actriz Laura Hernández, una mujer que despierta en soledad en un cuarto blanco al estilo de El Cubo (1997), que contiene solo algunos elementos de mobiliario como una mesa, una silla, una pantalla, una máquina de escribir, una pata de dinosaurio (¿en serio?) y un cuadro. A veces recibe la visita de un misterioso hombre, al que acompaña una mujer oriental, para preguntarle sobre su vida personal.
Según su entrevistador Laura ha estado en coma durante años y tiene recuerdos confusos de sus últimos días, en los que se encontraba embarazada. Al parecer su memoria encierra información importante, pero cuando ella responde a las preguntas el hombre muestra que Laura no ha dicho toda la verdad, mostrando información de sus video llamadas, páginas personales y mensajes de texto.
Uno de los muchos problemas con la película es que no es lo que nos vendieron, ni es ciencia ficción, ni es terror. El uso de la actriz Sayaka Yokoyama en el marketing no se relaciona con la historia, salvo hacer referencia a visiones y sueños de la protagonista, que realmente no tienen relación con la trama. Esto mismo puede decirse de la simbología japonesa y el aparente avance tecnológico utilizado durante la trama.
Además, Nudus tiene una pobre manufactura, digna de un video home, con problemas en la dirección de cámara, fotografía, actorales y sobre todo de coherencia. Un ejercicio pretensioso, lleno de simbolismos innecesarios y engañosos con diálogos ridículos y clichés.
No ayuda tampoco que el realizador quiera vender el filme como un ejercicio feminista, cuando claramente expone a su personaje principal de forma misógina. Con comportamientos erráticos, juzgando su vida sexual y con una escena de intimidad que no viene al caso.
Nudus no es una buena película y aunque los gustos son subjetivos, creo que un filme que hay que evitar.