"The Evil Dead", a 1981 American horror film starring Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Ted Taimi, Betty Baker and Richard DeManincor. (Photo by: Universal History Archive/UIG via Getty images)

Las mejores películas indispensables de terror de los 80

Las década de los 80 es conocida como la mejor y más prolífica en cuanto al género del terror. Algunas de las obras maestras de directores como John Carpenter, Wes Craven, David Cronenberg y George Romero se sitúan en está época.

El género vivió una década de variedad no solo en el slasher, en los zombies y en los vampiros. También encontró cabida en la ciencia ficción, el terror psicológico, el drama y hasta en la comedia musical.

Algunas de las creaturas y seres maléficos clásicos que son parte de la cultura popular también nacieron en esta época, como Freddy Krueger, Jason, El depredador, Chucky, los gremlins y Pinhead.

La lista de lo más representativo de la década podría sin problemas llegar a 100 filmes. Pero hemos escogido 10 indispensables para este Halloween, que vale la pena revisitar o conocer.

Para esta lista hemos dejado fuera secuelas, como Evil Dead II (1987), The Return of The Living Dead (1985) o Aliens (1986). Por su carácter de continuación, además de dar espacio a una o dos obras que probablemente no estarían tan arriba en el ranking, pero que destacan por su originalidad.

Además de incluir una película mexicana, que es un clásico destacado en el género en nuestro país.

Veneno para las hadas (1986)

Película de Carlos Enrique Taboada, que forma parte de la tetralogía más celebrada del cine de terror mexicano.

Veneno para la hadas es la única película de estás cuatro que fue hecha en los 80. El filme cuenta la historia de una niña de 10 años que convence a su mejor amiga de que es una bruja y la fuerza a ser su asistente.

El filme es una de las últimas obras de Taboada y algunos la consideran su obra mejor lograda. Se caracteriza por estar centrada en el punto de vista de las niñas y en su atmósfera lúgubre.

La tiendita de los horrores (Little Shop of Horrors, 1986)

Esta comedia-musical de terror fue dirigida por Frak Oz y está basada en la obra de Broadway del mismo nombre. Probablemente esta no sea la película más terrorífic,a pero si una de las más particulares.

Protagonizada por Rick Moranis, quien encarna a un florista que tiene que lidiar con una planta carnívora del espacio que le complicará su vida profesional y romántica.

El filme cuenta con participaciones especiales de Jim Belushi, John Candy, Christophe Gest y Bill Murray.

El ansia (The Hunger 1983)

Tony Scott dirigió este film de terror, drama y fantasía con tintes eróticos. Que contó con la participación de David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon.

El filme sigue a la doctora Sarah Roberts (Sarandon), quien se cruza en el camino de la hermosa vampiresa Miriam Blaylock (Deneuve) y su compañero John Blaylock (Bowie).

Miriam es una coleccionista de arte renacentista y egipcio que tiene un voraz apetito por la sangre y que transforma a sus amantes en vampiros. El filme es muy popular en entre los seguidores de lo gótico y los amantes de los vampiros.

Viernes 13 (Friday the 13th, 1980)

Sean S. Cunningham dirigió esta película de corte independiente, que después se convertiría en una franquicia exitosa.

Cunningham se basó en el éxito de John Carpenter, Halloween (1979), para crear esta película slashe,r que tuvo un gran éxito en taquilla y que se caracteriza por su violencia.

Viernes 13 sigue a un grupo de campistas y sus consejeros que son acosados por un asesino serial en “Crystal Lake”, un campamento en el estado de Nueva Jersey.

Para los que no han visto el filme original, pero probablemente sí algunas de sus secuelas o el filme de Wes Craven, Scream, Jason no es el asesino de la franquicia hasta la segunda parte, que fue estrenada un año después.

La cosa (The thing, 1982)

Del maestro del terror John Carpenter, La cosa esta basada en el libro de John W. Campbell, Who Goes There?.

Protagonizado por Kurt Russell, el filme sigue a un grupo de científicos de la Antártida que encuentran un ser extraterrestre parasito, que asimila e imita a otros seres vivos.

La cosa es una película de terror y ciencia ficción que utiliza elementos de paranoia y repulsión visual. Recibió pobres críticas en su estreno en la pantalla grande, pero con su lanzamiento en video se convirtió en una película de culto.

Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981)

Una película de culto que en su momento impresionó tanto a la Academia de Hollywood por sus prostéticos y su maquillaje, que dio origen a una nueva categoría “mejor maquillaje”.

Un hombre lobo americano de Londres fue dirigida por John Landis y cuenta con elementos cómicos y humor negro.

El filme cuenta la historia de dos estudiantes neoyorkinos que hacen un tour por Europa. Durante su viaje por la campiña inglesa son echados de un bar por hacer preguntas sobre un símbolo.

En el camino, durante una noche de luna llena, son atacados por una criatura. David, el sobreviviente del ataque despierta varias semanas después en un hospital, donde comienza a tener pesadillas y visiones de su amigo muerto. Quien le advierte de la maldición del hombre lobo que ha heredado.

La mosca (The Fly, 1986)

Este filme de David Cronenberg es un remake de la película de 1958 de Kurt Neumann. Sobre un científico, Seth Brundle, encarnado por Jeff Goldblum, su relación con la periodista Veronica Qualfe (Geena Davis), y el invento que cambiará su vida.

Seth inventa un par de cabinas teletransportadoras que permiten mover objetos inanimados. Tras un intento de teletransportarse, en el que una mosca viaja de polizón, Seth empezará a experimentar cambios físicos.

Este filme es un ejemplo del terror de ciencia ficción.

Pesadilla en la calle Elm o Pesadilla en la Calle del infierno (A Nightmare on Elm Street, 1984)

El inicio de la franquicia de Freddy Krueger, que ha llevado a Robert Englund al salón de la fama del cine de terror. Con el clásico look de un hombre desfigurado con un jersey rojo y verde, un sombrero y un guante con cuchillas.

Este filme escrito y dirigido por Wes Craven revitalizó el género slasher y de paso salvó de la bancarrota a New Line Cinema.

Freddy Krueger es un asesino serial, que mata y acosa en los sueños a un grupo de cuatro adolescente en Springwood, Ohio. La película tiene un toque un poco más serio de lo que fueron sus secuelas.

Este filme también marca el debut cinematográfico de Johnny Depp.

El despertar del diablo (The Evil Dead, 1981)

Este filme escrito y dirigido por Sam Raimi utiliza la ahora trillada premisa de un grupo de jóvenes que decide pasar unos días en una cabaña abandonada en el bosque. Donde un espíritu maligno acosa a los protagonistas.

Debido a su contenido violento (incluida una extraña escena de violación digna del cine japonés), la versión original fue prohibida en varios países como Suecia, Malasia, Irlanda, entre otros.

Este filme comenzó una franquicia, sobretodo centrada en “Ash Williams”, el personaje de Bruce Campbell. Quien desde entonces hace algún tipo de aparición en las películas de Raimi.

El resplandor (The Shining, 1980)

Aunque públicamente Stephen King ha expresado su descontento con la adaptación de su novela por parte de Stanley Kubrick . Y la crítica y la audiencia la recibieron de forma tibia durante su estreno “El resplandor” con el tiempo ha sido reivindicada como la película de terror psicológico más importante de la historia.

Protagonizada por Jack Nicholson, el filme cuenta la historia Jack Torrence, un exprofesor que acepta un puesto de vigilante durante el invierno en el Hotel Overlook, junto a su esposa Wendy y su hijo Danny. 

Después de haberse instalado, Jack comienza a sufrir trastornos de personalidad debido a la influencia maléfica del hotel. Lo que desencadenará clásicas escenas de violencia que son parte de las escenas más parodiadas de la historia.

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente
Rompecabezas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.