La mujer rey, acción con la gran Viola Davis

En el África Occidental de 1823 el Reino africano de Dahoney tiene un nuevo y joven Rey, Ghezo (John Boyega). Su enemigo el imperio Oyo, hace alianzas para derrotarlo y vender a los prisioneros a los esclavistas europeos. 

Los Oyo cuentan con caballos y armas de fuego, mientras que Dahoney tiene como última arma de defensa a una fuerza de élite de mujeres soldado, las Agojie. Que tienen como líder a la General, Nanisca (Viola Davis). 

Probablemente la directora Gina Prince-Bythewood indirectamente tiene mucho que agradecerle a Marvel para la realización de esta película. Gracias al éxito de la película Black Panther (2018), se despertó un interés por la cultura africana y las mujeres guerreras, las Dora Milaje.

En este filme las Agojie son mujeres guerreras de élite, que son tratadas con respeto y miedo. Lo que las salva de ser vendidas o intercambiadas en matrimonio por sus familias. Incluso las prisioneras de otros pueblos se salvan de la humillación de la violación, ejercida por otros pueblos, y se les da la oportunidad de ser guerreras.

La mujer rey (The Woman King) cuenta con la gran Viola Davis como protagonista como Nanisca. Quien ha sido reconocida por su actuación con nominaciones a los premios BAFTA, Alliance of Women Film Journalist, Blask Film Critics Circle Awards y Critics Choice Awards, entre otras.

Nanisca es tratada con respeto por su rey, quien incluso escucha sus consejos, más que al de sus esposas. Además de generar lealtad e inspiración entre sus tropas. De las cuales también destacan: Lashana Lynch quien interpeta a Izogie, su segunda al mando,  Sheila Atim, Amenza, confidente de Nanisca y practicante devota del Ifá, como religión africana y sistema de adivinación. Y la joven Thuso Mbedu, Nawi, una joven que es regalada al rey, ya que su carácter rebelde le ha impedido tomar matrimonio. 

La relación entre Nanisca y Nawi tiene un carácter central en la historia. Nanisca busca infundir la disciplina en aras de la sobrevivencia de su pueblo. Mientras que Nawi cuestiona algunas de las crencia del sistema militar, además de entrenar para destacarse entre las nuevas reclutas.

Una de los conflictos más destacados entre Nanisca y Nawi tiene que ver con el amor. Las Agojie son celibes y tiene prohibido formar familia, con pena de expulsión. Nawi nunca ha experimentado el amor pero siente curiosidad por uno de los europeos. Un joven marino portugués (Jordan Bolger) que es es decendiente de una mujer del pueblo Dahoney que fue vendida como esclava.

Gina Prince-Bythewood como directora cuenta con una carrera de 20 años como guionista, directora y productora. Recientemente destacó por otro filme de acción de Netflix, La vieja Guardia (The Old Guard, 2020) con Charlize Theron. Que actualmente se encuentra desarrollando una secuela. Este filme le da la oportunidad de mostrar su experiencia en la acción con transfondo, mostrando otro rincón del mundo.

La mujer rey destaca por la actuación de Viola Davis y su secuencias de acción. La camaradería de sus protagonistas y su apertura cultural. El título de Rey habla de la igualdad y el respeto entre pares. Y es una distinción a la que aspira Nanisca como defensora de su pueblo. 

Otros aspectos destacados son la fotografía de Polly Morgan y el diseño de vestuario de Gersha Phillips. Quien destaca con el uso de los colores, primordialmente rojos y blancos para las guerreras; azules y verdes para la realeza y los europeos; el uso de vestidos multicoloridos africanos y el uso de los cauries (caracoles marinos) para los accesorios. 

Con una historia de la veterana Dana Stevens (City Of Angels, 1998), la actriz Maria Bello se encarga con éxito de su primer guion. Que busca resaltar la fuerza de las mujeres, pero también da espacio a reflexiones sobre la violación, el amor joven y el progreso de los pueblos. Y muestra con respeto las creencias religiosas no occidentales.

Una película de acción de mujeres, hecha y protagonizada por mujeres, con temas universales que vale la pena ver.

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.