Mafalda celebra sus 59 años con serie de tv

Hace 59 años, en Buenos Aires, Argentina, nació una tira cómica cuyo personaje principal era una niña de cabello esponjado sujetado por un moño, la cual tenía una percepción del mundo simple y a la vez tan compleja que podía poner en jaque a cualquier adulto que intentara explicarle cómo funciona la vida, la política o la sociedad, me refiero a Mafalda.

Mafalda, creada por la imaginación y el lápiz de Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 y a partir de ese momento, se dedicó a remover conciencias, a ponernos la vida desde otra perspectiva y a señalar injusticias sociales.

Mafalda nació y creció en una época muy especial para Latinoamérica; en su tierra natal, Argentina, vivió una de las épocas de mayor inestabilidad política, en medio de la disputa entre militares y peronistas, mientras que en otras naciones de la región se vivían movimientos sociales, principalmente encabezados por jóvenes.

Muchas personas se identificaron y reflejaron con los diversos personajes que acompañaron a Mafalda, así como en sus reflexiones, que hoy están vigentes y han permitido que siga presente en las generaciones que nacimos años, incluso décadas después de su última viñeta publicada el 25 de junio de 1973.

Con motivo del 59 aniversario de la primera aparición de Mafalda y del tercer aniversario luctuoso de Quino, porque he de comentarle que como por azares del destino, el gran historietista, falleció el 30 de septiembre de 2020, un día después del cumpleaños 56 de Mafalda; la plataforma Star + lanzó la serie documental “Releyendo a Mafalda” la cual habla de los orígenes de esta tira y de su influencia en la sociedad, y que le recomiendo ver de principio a fin para que pueda profundizar y entender a estos personajes, con los cuales, estoy seguro logrará identificarse.

Grandes expresiones artísticas han surgido de tierras latinoamericanas, y Mafalda de Quino es una de ellas.

Autor

  • Gerardo Calderón

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Administración por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado como comunicador social en el servicio público y participado en la planeación e implementación de diferentes proyectos con enfoque social a nivel nacional y local en la Ciudad de México y Quintana Roo, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad. En los medios de comunicación ha producido diversos programas en WRadio y Grupo Fórmula. También se ha desempeñado como colaborador en diferentes espacios radiofónicos. Entusiasta y practicante de la cultura del Growth Mindset, Wellness y del Minimalismo. Apasionado por la escritura, la innovación, la comunicación digital y las nuevas tecnologías.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.