Emily, la apasionante e imaginaria vida de Emily Brontë

Emily es la ópera prima de la actriz Frances O’Connor, una biopic que narra la vida imaginaria de la escritora Emily Brontë, autora de la clásica novela inglesa ‘Cumbres Borrascosas’.

La película narra la vida de la escritora inglesa, tomando en cuenta personajes reales. Para explorar las relaciones con sus hermanas Charlotte y Ann (sobretodo Charlotte); su hermano menor Branwell y un amor prohibido. Relaciones y experiencias que la llevarán a escribir su famosa novela.

El acierto más grande de Emily es dar a conocer a la escritora como una mujer talentosa, pero rebelde. Quien es considerada como un bicho raro por la gente de su pueblo y su familia. Un ser apasionado que experimenta el mundo al lado de su hermano, pero que se encuentra enraizada a su tierra. Mientras lidia con la rivalidad fraterna de su hermana Charlotte y la pasión amorosa.

Francés se toma libertades históricas para entregarnos un drama, que tiene el gran acierto de por momentos ser muy divertida. Explorando relaciones familiares y de descubrimiento personal, que por momentos parecen más influenciados por la literatura, la novela de Emily y la idea moderna que tenemos de las mujeres.

Probablemente el no tener idea sobre la vida de Emily Brontë o tener en cuenta que la historia es imaginaria haga más fácil disfrutar la película. La directora está más interesada en contar una historia que en el rigor histórico y en las críticas de los historiadores.

Más allá de romance, Emily es interesante por dos relaciones. La rivalidad entre Emily y Charlotte, dos mujeres que posteriormente alcanzaron un lugar en la literatura inglesa con sus novelas. Y la relación entre Emily y Branwell, el hermano menor que nos enseña descubrir el mundo haciendo travesuras y probando lo prohibido.

En este renglón destacan Emma Mackey y Alexandra Dowling, dos jóvenes actrices inglesas que retratan a las hermanas Charlotte.

A Emma carga bien con el peso del protagónico en el papel de Emily. En un papel llevado con la dosis exacta de dramatismo y humor. La actriz ha destacado con su participación en la serie “Sex Education” y la película “Muerte en el Nilo” (2022). Y recientemente fue nominada al ‘EE Rising Star Award’ como revelación en los BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión).

Por su  parte Alexandra Dowling como una severa Charlotte da el contrapeso dramático y el soporte. Como una estricta, celosa y por momentos despiadada hermana, que sin embargo no deja de querer a su hermana.  Alexandra da el salto a la pantalla grande con pie derecho, después de realizar sobretodo papeles en la televisión.

Emily es divertida, dramática e inspiradora. Nos introduce a las figuras de Emily, Charlotte y Ann Brontë, dándonos un pretexto para conocer o revisitar sus obras. Lo cual es un gran acierto para Frances O’Connor.

Siguiente
Dibujar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.