-Argentina, 1985 – y la lucha por la justicia

Una de las películas internacionales más interesantes de 2022 es sin duda “Argentina, 1985”. El drama histórico dirigido por Santiago Miltre, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

“Argentina, 1985” relata el caso real del fiscal Julio César Strassera  y el abogado Luis Moreno Ocampo. Quienes tienen que llevar a un juicio civil a 10 mandos militares, responsables de la tortura y desaparición de miles de personas, durante la dictadura Argentina que duró entre 1976 y 1983. Entre ellos los dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.

La película en primera instancia se centra en el fiscal Strassera. Quien tiene que juntar un equipo que realice la investigación y lleve juicio a los militares. Después de que las autoridades de ese rubro se niegan a perseguir a los suyos. El Fiscal se encuentra ante la titánica tarea de preparar un juicio histórico para Argentina después, de qué el país vuelve a la democracia. Ante una opinión pública dividida, la negativa de sus colegas en apoyarlo y poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia.

Ante la falta de apoyo a Strassera entra el joven abogado Luis Moreno Ocampo, quien tradicionalmente viene de una familia que apoya a los militares. Ocampo sabe que la batalla no solucionar sino la opinión pública y ayuda al fiscal a reunir en equipo, que en muy poco tiempo tiene que reunir pruebas de las atrocidades de la junta militar.

“Argentina, 1985” es un drama inspirador que pone al descubierto las atrocidades de la dictadura argentina. Que justificaba sus crímenes con la idea de la seguridad del país y la lucha contra la guerrilla y el terrorismo. Con un Ricardo Darín que realiza un extraordinario trabajo  como el fiscal Strassera. Un hombre con dudas y miedos, pero cree en la lucha la justicia, a pesar de que las circunstancias están en su contra.

El filme de Santiago Miltre ha cosechado premios y nominaciones a nivel internacional. Ganó el Globo de Oro como mejor película de idioma no inglés y está nominada a mejor película extranjera en los premios Óscar. Se puede ver actualmente en la pantalla grande en la Cineteca Nacional y por streaming en Primevideo. Un filme indispensable para la filmografía.

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.