Título original: Conclave
Director: Edward Berger
Productores: Tomas Alfredson, Glen Basner, Edward Berger, Len Blavatnik, Alessandro Bonino Ben Browning, Alison Cohen, Danny Cohen, Alice Dawson, Harry Dixon, Zoë Edwards, Ralph Fiennes, Lorenzo Gangarossa, Mario Gianani, Robert Harris, Juliette Howell, Michael Jackman, Milan Popelka, Steven Rales, Paul Randle, Tessa Ross, Olivia Sleiter, Robyn Slovo, Peter Straughan y Cristina Tacchino

Elenco: Ralph Fiennes, Jacek Koman, Lucian Msamati, Stanley Tucci, John Lithgow,Bruno Novelli,Thomas Loibl, Brían F. O’Byrne, Isabella Rossellini, Rony Kramer y Sergio Castellitto
Sinópsis: Ante el inesperado fallecimiento del Papa, el Cardenal Lawrence se ve obligado a organizar y supervisar un cónclave. Como se le conoce a la elección del nuevo papa, donde los cardenales a través de una lucha de poder buscan obtener el puesto.
Otras nominaciones al Oscar: Actor protagónico, Actriz de reparto, Diseño de vestuario, Edición, Banda sonora, Diseño de producción y Guion adaptado.
¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?
Carlos Miguel Rosales- Tras obtener algunos premios como mejor película, destacando el BAFTA, el filme de Edward Berger cuenta con el prestigio para aspirar a la categoría de mejor película. Junto con la trayectoría y las actuaciones de su elenco que ha sido reconocido como mejor ensamble por el Sindicato de Actores de la Pantalla.
Odette Paz- Una temática de actualidad y la visión de Edward Berger que hace un par de años dirigió Sin Novedad en el Frente, ganadora a mejor película extranjera 2023. La película es fastuosa en cada detalle.
¿Por qué la escogió la Academia?
C.M.R.- Las actuaciones de sus protagonistas y el tema, que parece sacado de un capítulo de Succession, son sumamente interesantes. Y nos mantiene al filo de la pantalla hasta el sorpresivo final. Sustentándose como una de las películas europeas más interesantes de 2024.
O.P.- Es una película que brilla desde su premisa, interpretaciones y el ritmo de su guion. Me sorprende demasiado que la hayan pasado por alto en la categoría de fotografía, cuando tiene cuadros impresionantes en muchas de sus secuencias.
¿Por qué le darías el Oscar?
C.M.R.- Las puras actuaciones de Ralph Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow la elevan a la categoría de una gran película. Pero la intriga, el ritmo y en general su manufactura la destacan como filme. Aunque tiene una ruda competencia con El Brutalista y Anora, puede que de la sorpresa como mejor película.
O.P.- Si yo fuera la Academia sí se lo daría, es un thriller perfectamente estructurado, con un elenco con brillantes interpretaciones y una propuesta estética que refleja la suntuosidad de la iglesia y sus dilemas actuales.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?
C.M.R.- La crisis de fe del Cardenal Lawrence, como parte de la institución religiosa más importante del mundo, reflejan la crisis que vive la Iglesia Católica. La elección muestra lo que puede ser el debate interno de la institución por seguir adelante con ideas más progresistas o regresar a ideas más conservadoras.
En días recientes, con la deteriorada salud del Papa Francisco puede ser que los temas tratados por este filme sean aún más relevantes que el día de su estreno.
O.P.- Cada uno de los cardenales representa una postura ideológica actual, desde la más conservadora a perspectivas progresistas y más humanistas, también aborda los atentados terroristas y vemos incisivos comentarios sobre el papel de la mujer en la iglesia católica. Curiosamente, tras su estreno la salud del Papa Francisco se ha deteriorado, llevando a especulaciones de si pronto veremos ese mismo escenario en la realidad.