And the Oscar goes to… – 9a entrega: TÁR –

Título original: TÁR

Director: Todd Field

Productores: Todd Field, Alexandra Milchan y Scott Lambert

Elenco: Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer

Sinópsis: Lydia Tár es una destacada compositora y directora de orquesta que se encuentra en el pináculo de su carrera. Pero sus decisiones personales pueden derrumbar lo que ha construido con los años.

Otras nominaciones al Oscar: Actriz principal, Fotografía, Director, Edición y Guión original.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás? 

Carlos Miguel Rosales- La gran actuación de Cate Blanchett es suficiente para levantar este filme hasta lo más destacado del año. Además, aunque esté basada en un personaje ficticio, el director le da un aire de realidad que nos cuesta creer que Lydia no es un personaje de la vida real.

Odette Paz- Traté de ver cada una de las películas nominadas sin leer o escuchar de ellas antes, en este caso fue casi inevitable creer que se trataba de una película basada en la vida de una artista real, no sé si fue la intención de la campaña mediática y las sinopsis, pero me doy cuenta que no fui la punica que tuvo esa impresión, también por el halo de misticismo que rodea a la música de cámara para los que no estamos tan familiarizados con ese entorno.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- La intensidad con que Todd Field lleva la vida de Tár se mantiene a lo largo de todo el filme. Lydia Tár es un personaje fascinante, que desde su ego, hipocresía y poder, encuentra lugar en la historia para la crítica a la cultura de la cancelación, el abuso y sin embargo no niega la genialidad de su personaje principal.

O.P.- Es una obra que aborda simultáneamente varias temáticas de agenda actual por medio de un lenguaje cinematográfico refinado y excelente uso de recursos como la sonorización y fotografía; la actuación de Cate Blanchett es lo que más sobresale, creando un personaje complejo y excelentemente estructurado.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- No le daría el Óscar porque el filme a pesar de todo se mantiene solo por la extraordinaria actuación de Cate. Si bien es cierto que tiene elementos muy interesantes en su discurso, es una de esas películas hechas para que sus actores ganen premios. El premio a mejor actriz es casi un hecho, pero puede ser que Michelle Yeoh se lo robe.

O.P.- No se lo daría, es una película cuya narrativa se vuelve un poco tediosa y se siente larga, está sostenida sobre la actuación de la protagonista. Me gustó porque no es una película fácil que demanda de la reflexión del espectador, pero eso crea también distancia con muchos posibles públicos.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- Lo que hace el poder a las personas siempre es fascinante. Las consecuencias ante su abuso no solo en la protagonista sino a los que están a su alrededor, y cómo estas figuras ante su egoísmo son capaces de destruir vidas y carreras.

O.P.- En la época actual la fama rige el mundo, las figuras públicas están en la mira constante y este es el punto de partida para el desarrollo del personaje de Lydia Tár, una mujer bella, talentosa, empoderada y cínica, que abusa de su poder a beneficio de su ego, es una mujer manipuladora y como característica adicional suman que es parte de la comunidad LGBT, no es común la representación de casos de acoso sexual por parte de una mujer. También aborda las perspectivas “woke” y la cancelación incluso a autores clásicos ya muertos; me parece sumamente interesante esta reflexión sobre qué tanto se debe juzgar la vida y comportamiento de un artista o si es mejor separar a la obra del creador y solo crear juicios a partir de los valores formales y conceptuales de la obra de arte.

Autor

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.