Título original: The Banshees of Inisherin
Director: Martin McDonagh
Productores: Graham Broadbent, Pete Czernin y Martin McDonagh
Elenco: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan
Sinópsis: En la comunidad irlandesa de Inisherin dos amigos de toda la vida terminan su amistad. Mientras Colm, el músico del pueblo quiere dedicarse de lleno a la música, Pádraic trata de resolver el conflicto con su amigo, lo que terminará afectando a su pequeña comunidad.
Otras nominaciones al Oscar: Actor principal, dos a Actor de reparto, Actriz de reparto, Director, Edición, Banda sonora y Guión original
¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?
Carlos Miguel Rosales- Martin McDonagh nos entrega una gran película apoyada en un gran guion y en las extraordinarias actuaciones de su pequeño elenco. Con varios niveles de lectura: el de las relaciones, la depresión, la comunidad y el folclor irlandés. Y el característico humor del cineasta.
Odette Paz- Las excelentes actuaciones que estructuran de manera perfecta un drama lleno de comedia negra que parte de una premisa de cierto modo absurda o simple, pero con un subtexto mucho más complejo.
¿Por qué la escogió la Academia?
C.M.R.- Es una gran película. No solo tiene un guión excelente, unas grandes actuaciones y una fotografía hermosa. Es profunda y con maestría alterna entre el drama y la comedia, capturando la inestabilidad de la humanidad, el absurdo de los conflictos y el autosabotaje.
O.P.- Es una película que habla de problemas del ser humano, pero al mismo tiempo hace una alegoría al momento político que se estaba viviendo en Irlanda, pues está situada en 1923, en el contexto de su Guerra Civil. Martin McDonagh nació en Londres, pero sus padres eran de origen irlandés, como dramaturgo Irlanda ha sido una constante en su imaginario. Es un filme que pareciera sencillo, pero guarda en su guión una interesante complejidad política y social.
¿Por qué le darías el Oscar?
C.M.R.- Con poco este filme de Martin McDonagh logra mucho, para los estándares de Hollywood un presupuesto de 20 millones de dólares es irrisorio. El director saca lo mejor de su actores y de su historia, para mostrarnos lados muy oscuros de sus personajes. Tiene una manufactura impecable mostrando el gran talento del director y su equipo. Aunque tiene grandes actuaciones y sus cuatro actores principales están nominados, le veo fuertes posibilidades a Colin Farrel y Kerry Condon para obtener la estatuilla. Otras categorías donde podría obtenerla son la dirección, guión y música. Como mejor película no es la favorita, pero podría dar la sorpresa.
O.P.- En lo personal no le daría el Oscar a mejor película, es maravillosa, pero creo que hay otras contendientes más fuertes, eso sí, creo que por el lado de las actuaciones tiene grandes posibilidades; su guión está planteado de manera más cercana al teatro, así que a pesar de que vemos hermosos paisajes a lo largo de ella, el trabajo de los actores y los diálogos la sostienen. Yo especialmente apuesto por Barry Keoghan para Mejor Actor de Reparto; él es un joven actor que en pocos años se ha posicionado como uno de los más talentosos de su generación, equilibrando sus papeles con importantes directores (Christopher Nolan, Yorgos Lanthimos…) y el cine comercial, formando parte de los universos de Marvel y DC.
¿La temática es relevante al momento histórico actual?
C.M.R.- La depresión, la falta de comunicación y la importancia de la conciliación en los conflictos son temas universales. Y su falta de atención puede llegar a niveles absurdos. En los géneros literarios y cinematograficos a veces la tragicomedia es la que captura mejor la vida real y The Banshees of Inisherin lo retrata a la perfección.
O.P.- Me parece que una de las lecturas que podemos dar es la importancia de la comunicación y del cuidado de la salud mental, pues la imposibilidad de afrontar la depresión, la frustración y otros sentimientos, son los que llevan a los protagonistas a la destrucción propia y de los que les rodean.