And the Oscar goes to… – 1ra entrega

1ª entrega: Oppenheimer

Softers, nuevamente nos encontramos inmersos en la temporada de premios a la industria cinematográfica, si bien las pasadas entregas de los Golden Globes y Critics’ Choice Movie Awards nos dieron una idea de la tendencia que seguirían las nominaciones y ganadores, hubo algunas sorpresas y omisiones muy comentadas cuando finalmente el pasado martes 23 de enero se hizo el anuncio oficial de la contienda hacia los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Oscar. A partir de hoy, dos veces a la semana nuestros colaboradores de Cine: Carlos Miguel Rosales y Odette Paz compartirán en este espacio sus reflexiones y comentarios sobre las 10 nominadas a “BEST PICTURE”, es decir Mejor Película del año. Para ustedes, ¿cuál merece ser acreedora de este famoso premio?

Título original: Oppenheimer

Director: Christopher Nolan

Productores: Emma Thomas, Charles Roven y Christopher Nolan.

Elenco: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Alden Ehrenreich y Scott Grimes, entre otros.

Sinópsis: Escrita y dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer es una biografía con tintes de suspenso, basada en el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin, Prometeo americano (American Prometheus: The Triumph of J. Robert Oppenheimer). Con diversos saltos de tiempo, el filme cuenta la vida del físico teórico, Robert Oppenheimer, desde sus estudios en la Universidad de Cambridge a su participación en el Proyecto Manhattan, que marcó el comienzo de la era atómica, así como la persecución que sufrió para sacarlo de la esfera política y el posterior reconocimiento de su obra.

Otras nominaciones al Oscar: Actor protagónico, Actor de reparto, Actriz de reparto, Fotografía, Diseño de vestuario, Director, Edición, Maquillaje y peinado, Banda sonora, Diseño de producción, Sonido y Guion adaptado.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás? 

Carlos Miguel Rosales- Este filme de Chistopher Nolan no escatima en recursos visuales, con una excelente fotografía y diseño de producción. Acompañados de una buena historia, con una edición rápida. Que a pesar de contar con muchos personajes y eventos, no resulta confusa. Además de tener excelentes actuaciones de todo su elenco.

Odette Paz- Fue parte de EL fenómeno cinematográfico de 2023: el “Barbenheimer”, el estreno simultáneo de Oppenheimer y Barbie el 20 de julio; fue uno de los mayores hypes del año y de ser un absurdo mame, permitió una visibilidad a un amplio público que usualmente no consume cine en salas, si en 2022 ya habíamos visto el revivir de la taquilla con cintas como Top Gun Maverick, “Barbenheimer” nos llevó nuevamente a salas completamente agotadas. Y más allá de esto, Oppenheimer es una película soberbia y compleja, partiendo de la vida de Robert Oppenheimer para abarcar un momento histórico decisivo en la historia del siglo XX.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- Las biografías con gran producción son uno de los platos predilectos de la Academia. Además de contar con una historia que cuenta momentos de gloria y oscuridad de un personaje importante de su historia moderna.

O.P.- Las cintas históricas son uno de los géneros favoritos para estos premios, además Christopher Nolan se ha ganado su lugar ante la Academia desde su primer nominación a guión original por Memento en 2002, sin embargo en estos más de 20 años aún no ha sido acreedor a una estatuilla por su trabajo, muy probablemente 2024 sea el año.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- Este filme es un ejemplo de la excelencia a la que pueden llegar las grandes producciones de Hollywood. Oppenheimer es atractiva en fondo y forma. Con momentos filosóficos y reflexivos, que son aderezados con un misterio que se resuelve hasta el último momento. Cada una de las actuaciones aporta algo al filme, sin perder el foco en la figura de Robert, interpretado por uno de los actores favoritos de Nolan, Cillian Murphy.

Además de abogar en su formato por las películas hechas para el cine, en la lucha que el cineasta tiene en contra de las plataformas de streaming.

O.P.- Desde sus primeras cintas, Nolan ha demostrado saber para dónde se quiere dirigir como creador cinematográfico, es ambicioso y su lenguaje es solemne y complejo, involucra al espectador más allá del papel de observador; ha madurado su estilo y ha aprovechado al máximo las posibilidades que los grandes presupuestos de Hollywood permiten. Oppenheimer fue realizada con 100 millones de dólares y se ven: desde la decisión de filmarla en 65 mm con cámaras IMAX y su uso de efectos prácticos amalgamados de manera digital, llevando a secuencias impresionantes (sabemos que esto es negocio y su recaudación de más de 900 millones de dólares, lo demuestra). Pero todo esto no sería nada sin un guión elocuente y excelentes actuaciones, lideradas por unos sobresalientes Cillian Murphy y Robert Downey Jr.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- Una de las reflexiones más importantes del filme es la destrucción de la humanidad. La creación de la bomba atómica y posterior desarrollo de la bomba de hidrógeno, abren la posibilidad, aún latente, de la destrucción de la especie. En un invento que originalmente fue concebido para acabar con todas las guerras. La destrucción en el nombre de la paz es una constante en la historia del hombre. Y actualmente la “reacción en cadena” de la que habla el filme, sigue siendo una posibilidad.

O.P.- Abre el diálogo a reflexionar los hechos históricos que abarca la película, ¿tenemos derecho a creernos dioses y actuar sobre la vida del otro si el desarrollo científico lo permite? Nos muestra a Oppenheimer como hombre, en todas sus facetas: el genio, el esposo, el amante, el acusado, el que siente culpa y remordimiento, y cómo más allá de la figura en los libros de historia, su vida y decisiones tuvieron repercusiones al día de hoy.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.