unrecognizable kid admiring modern art paintings in museum
Photo by Kevin Ye on Pexels.com

¿Por qué deben ir niños, adolescentes y Jóvenes a las ferias de arte? : Es crear su espacio 

La generación actual generación ha crecido y forjado mucho de su identidad ante la apreciación de los pequeños detalles. Tras tres años de pandemia, uso de tapabocas, vacunas, escuela virtual los chicos; apreciaron sus espacios, como iluminarlos, ambientarlos y hacer de sus rincones sus espacios favoritos.

Es por eso , querido #SOFTER,  si crees que la semana de arte es solo para adultos, te estas equivocando. Hacer a niños, adolescentes y jóvenes parte de las ferias que se presentarán entre  el 4 y 12 de febrero es esencial para ampliar su capacidad de observador y permitir que esta nuevas generaciones crear el amor genuino por ser parte de una sociedad incluyente, empática y compasiva.  Las experiencia artística  no solo se viven en las exposiciones o centros cerrados;   se traslada a  calles,  a  plazas y parques en la CDMX.

En estos días, el arte se reflexiona, se intercambia, se experimenta y se disfruta. Es una semana repleta de acción visual, conceptual y vanguardista.

Las artes en toda su expresión han sido un canal para comunicar deseos, necesidades , gustos y esperanzas.  ¿Quién no viaja a través de historias que se encuentran en un libro, una película, una melodía y obviamente en un pintura o escultura? Es por eso que si sabes de alguien que dude si esta semana es para niños y adolescentes compártele este artículo ya que experimentar el arte es una puerta a la indagación, curiosidad y creación de identidades que salvaguardan a la comunidad de esos momentos no tan deseados. 

En este mes de FEBRERO resignifica el concepto de ARTE. El arte es una forma de sentir la vida y, al adentrarse en el misma, por lo tanto niños , adolescentes y familias  podrán encontrar un medio para crear nuevos diálogos y expresar su mundo.  Asimismo, desde una perspectiva clínica, el arte posibilita la comunicación entre padres e hijos, los ayuda a vincular y a mejorar las habilidades sociales.   

Recuerda que  el arte desde el punto de vista psicopedagógico es un lenguaje que  aumenta la capacidad expresiva a través de diferentes elementos.  El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños, encuentran un medio para: expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a simbolizar, crear e innovar. 

a boy looking at the lighthouse
Photo by Tanya Gorelova on Pexels.com

Hoy y siempre necesitamos del arte y la cultura. La práctica artística no sólo es un medio para aprender nuevas técnicas y desarrollar habilidades, también contribuye al desarrollo personal, fomenta la identidad y motiva el desarrollo de la tolerancia y frustración, para así querido Lector Softer crear experiencias únicas e historias. 

De hecho la práctica del arte tiene múltiples beneficios en el desarrollo como el fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza, la reducción del estrés y la ansiedad, el potenciamiento de nuestra memoria y el mejoramiento de la concentración. Pero lo que resulta fundamental en todo esto es que los padres potencien todo el mundo creativo que proporciona el  arte en sus hijas e hijos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.