Con Intervención Lumínica en el Espacio Público Cuestionan Nuestra Vida Frente a la Pantalla

A partir de una reflexión que surge desde la idea de reflejo y superficies compartidas en la contemporaneidad, con interés sobre lo público y lo privado, el artista Ricardo Sierra busca problematizar con una serie de piezas sobre cómo es que hoy en día el concepto de pantalla o superficie electro-lumínica, como la tienen los teléfonos inteligentes y las computadoras,  rige y determina por medio de la publicidad, los medios de comunicación y las diversas industrias del entretenimiento nuestro quehacer cotidiano, vinculando así, aspectos políticos, económicos y culturales, que determinan la transformación a corto, mediano y largo plazo de nuestra psique y nuestros afectos colectivos dentro del terreno de lo social. 

Ricardo Sierra

Es por ello que el artista intervendrá con esculturas de luz el Edificio Dondé y la Casa Emilio Dondé, ubicados en Bucareli 68, colonia Centro, de la Ciudad de México. La pieza se llama “Desde el Reflejo” y estará presente durante la semana del arte en México, del 11 al 13 de febrero del 2022. 

Cada una de las 30 piezas, que reúnen escultura lumínica, dibujos en tinta sobre papel con vista 3D y videoarte, albergan un mensaje con la intención de generar una serie de reflexiones sobre muchas de las problemáticas compartidas que habitamos desde el espacio público y privado, que van desde cuestiones climáticas vinculadas al calentamiento global a causa de la sobre explotación de los recursos naturales, hasta las políticas de consumo y enajenación de las múltiples plataformas digitales con las que contamos hoy en día.   

Ricardo Sierra

Para el artista, fenómenos como las redes sociales, las noticias falsas, las cripto-economías, los memes y demás manifestaciones que se gestan desde la digitalidad en red, representan históricamente, una transición significativa no solo en la construcción de los futuros posibles que compartimos como sociedad, sino que además, representan y están colocados hoy en día como los principales medios y herramientas de control, automatización y comunicación tanto del estado, como del mercado y de los individuos dentro de un contexto presente.

Ricardo Sierra

Ricardo Sierra es artista y educador mexicano;  trabaja con el dibujo, la pintura, la instalación y los medios digitales. Reflexiona sobre los procesos pedagógicos relacionados con la producción creativa y el arte contemporáneo, así como la representación visual de las transacciones sociales (invisibles) a través de un enfoque simbólico de campos energéticos y proyecciones arquitectónicas. Recientemente ha explorado los intercambios de comunicación digital, la cultura de las redes sociales y los estudios de la pantalla. Ha colaborado en espacios como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Universidad Autónoma de Baja California y el Museo Comunitario de Atltzayanca. Ha participado en más de 29 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA / CONACULTA en la categoría de Gráfica.

Horarios de exposición:

Viernes 11 de febrero 6:00 – 9:00 pm 

Sábado 12 de febrero 2:00 – 6:00 pm 

Domingo 12:00 – 4:00 pm 

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.