¿Llegó la era de las anti redes sociales?
Por Cecilia Pineda
Desde el año pasado, la app para Android o IOS, Be Real ha comenzado a cobrar relevancia en todo el mundo, es una red social que es usada principalmente por los centennials ó también conocida como la generación z, que reta a sus usuarios a compartir sus fotos de manera más real.
Esta app francesa alcanzó su mayor popularidad en 2022, se trata de una nueva red social, que incluso fue reconocida por la los creadores de la manzana, como la mejor aplicación del año pasado, los expertos analizan el posible fin de Facebook (al menos en algunos países) y Be Real ha puesto a temblar a Instagram y el mismísimo Tiktok.
Pero ¿Por qué es tan atractiva?
Justo cuando tienes a tu disposición un banco de miles de filtros temáticos, presets de color, puedes lucir con orejas de gato, conejo, lengua de perrito, cambiar tu voz en los videos y hasta echar mano de la IA para crear los audios en tus videos, llega esta nueva red que tiene como principal objetivo, instar a los usuarios a que sean más auténticos que en otras redes sociales donde puedes editar y retocar imágenes a placer.
La app, que tiene como eslogan «Your friends for real» (Tus amigos de verdad), Be Real invita a los usuarios una vez al día a compartir una foto de lo que están haciendo en ese momento, dando a sus amigos y a otras personas una visión sin adornos de su vida.
No tiene filtros ni botones de edición, no puedes publicar más de una vez, la app solo te pide 2 minutos al día, la aplicación envía una única notificación en un horario aleatorio a lo largo del día y desde entonces brinda un máximo de dos minutos para que el usuario pueda tomar una foto simultánea de sí mismo y de lo que tiene a su alrededor.
Si no te das cuenta de la notificación o decides dejarla pasar, igual podrás hacer tu Be Real, pero la app le dira a tus amigos que subiste el BeReal tardío, incluso marca cuantas veces intentaste la foto antes de publicarla.
¿Y para interactuar?
Al igual que en Facebook, existen diversos opciones para reaccionar a las publicaciones de los usuarios: me encanta, me gusta, me sorprende, me asombra y otras, están presentes pero son totalmente personalizables con selfies donde muestres la reacción real.
El resultado es un feed social repleto de fotos sin editar de tus amigos cercanos o nuevos amigos en la parte de “Discover”, haciendo cosas cotidianas y poco glamurosas: descansando en pijama, haciendo tarea, viajando en autobús, cocinando la cena en el microondas, jugando videojuegos o paseando al perro.
Los esfuerzos de BeReal no se limitan a compartir la realidad, sino que también incluyen el demostrar todo lo extraordinario que hay en lo ordinario.
¿Ya usas BeReal?