Tower of Babel Pinacoteca Nazionale in Bologna c. 1500

Zugurat – El camino al cielo –

Por Óscar Fernández

La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder

                                                                                                         Aristóteles

El hombre siempre se ha querido acercar a Dios y a sus deidades desde tiempos inmemorables, el Zugurat es una de las primeras construcciones características en la antigua Mesopotamia formada por plataformas escalonadas que tenían en la cima un templo para el dios patrón de cada ciudad.

Se dice que la Torre de Babel era un Zugurat, pues aquellas estructuras pretendían llegar al cielo, más cerca de Dios, alcanzando alturas celestiales inimaginables para los de la época. Pero la osadía del rey Nimrod, quien ordenó construir la torre que llegaría hasta el creador provocó un episodio del que hay registro en la misma Biblia.

Los descendientes de Noe, quienes sobrevivieron al diluvio universal construyeron la torre en las llanuras de Senar o Babel. Pero a Dios no le pareció adecuado que los humanos lo quisieran alcanzar y les confundió por medio de la lengua, fue así como la construcción quedó inconclusa y los hombres ya no se entendían entre sí.

Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras” 

                                                                                Génesis 11: 1-9

Actualmente vivimos en un mundo donde se hablan 7,000 lenguas y la Biblia buscó desde el Génesis una explicación usando como historia la famosa Torre de Babel, el Zugurat que no llegó al cielo, sino a la confusión. 

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Babel; puede ser hebreo, la palabra balal que significa confusión, mezcla, revoltura o por otro lado la etimología puede estar emparentada con la palabra Babilonia.

Sea como hay sido los Zugurats son más antiguos que las pirámides, situadas con exactitud en la época sumeria, su nombre viene del acadio, que es una lengua extinta. La palabra zaqaru significa estar en lo alto.

La Torre de Babel ha influido en nuestra historia y en el arte; si empezamos por la pintura el gran Peter Brueghel, a quien le apodaban El Viejo, hizo un óleo sobre madera de roble en unas dimensiones de 114 centímetros de alto y 154 de ancho. La obra es preciosa, con unos detalles dignos del pincel de un maestro que retrata esa estructura de la antigüedad con poderío y firmeza. El cuadro se puede visitar en Viena, Austria, en el museo de historia del arte Kunsthistorisches.

En la música el grupo legendario Led Zeppelin hizo una de sus canciones más populares Stairway to heaven escalera al cielo, compuesta en 1971. Robert Plant no quiso dar muchos detalles al respecto y quitó la complejidad de sus metáforas explicando que cuando uno se siente perdido debe de encontrar la esperanza.

También esta composición puede referir a la Escalera de Jacob, que es mencionada enGénesis 28:11-19, por la que los ángeles descendían a la tierra y ascendían al cielo.

En la escritura, el inigualable Jorge Luis Borges en 1941 creó su complejísimo cuento, “La Biblioteca de Babel” en el que plantea la infinitud de dicho lugar con libros y tomos que se repiten a largas distancias, una biblioteca donde podría estar cualquier libro publicable y en cualquier idioma. Borges quiere justificar al universo dejando el sinsentido de la búsqueda de catálogos.

Todos obsesionados con la Torre de Babel y es que, en realidad, poco sabemos de aquellos Zugurats que se quedaron mimetizados en nuestra historia. No hay persona que desconozca el tema o que lo haya escuchado sin mayor interés. Pero eso no impide que por tal popularidad haya sido llevada al cine y muchas referencias más, sin olvidar que su moraleja es muy profunda, termina en una guerra, lo que era una unión para llegar a las alturas, acaba en una batalla campal entre desconocidos que hablaban diferentes lenguas.

La Torre de Babel ha influenciado en el arte, en la cultura, e incluso en la religión, es la búsqueda de la humanidad para llegar al cielo, para alcanzar las alturas, aunque nos encontremos en pasos perdidos. Es muy estimulante buscar otras interpretaciones a ese Zugurat tan popular, pues tal vez construir el edificio más alto no es la mejor manera de llegar a Dios.

Autor

  • Óscar Fernández

    Autor de 12 novelas con alto contenido social donde desnuda el alma humana . Entre sus temas frecuentes se encuentran la injusticia, el desamparo, la soledad y la forma en que las buenas personas salen adelante de los embistes de la vida. Ha entablado conversación con los grandes pensadores del siglo a quienes referencia en sus artículos. Habla inglés, francés, gallego, español y árabe. Ha trabajado por los desfavorecidos en Palestina y actualmente reside en México.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.