Perras de Reserva

Por Óscar Fernández

“Jamás será lo mismo aprender de desigualdad social leyendo a Marx mientras comes tres veces al día, que trabajando doce horas para comer dos.” 
                                                                                                               
Dahlia de la Cerda                                                                         

Los feminicidios, el suicidio y las mujeres que maltratan y someten a sus parejas son parte de esta compilación de 13 historias llamada “Perras de reserva”, Dalhia de la Cerda es una escritora mexicana que se dio a la tarea de buscar las causas y esos desgarradores sucesos que laceran a nuestra sociedad.

Tenemos muchos escenarios escabrosos, Ciudad Juárez en donde los árboles y los postes están pintados de rosa con una cruz de fondo, ese es un símbolo en el que al unísono protestan sus pobladores por el año maldito, 1993, cuando las muertas de Juárez iban desde niñas a mujeres, violadas, estranguladas y asesinadas.

En “Perras de reserva” podemos encontrar esa violencia de género y sus causas, que no solo va del hombre a la mujer, sino viceversa, la mayoría de las veces termina en catástrofe cuando los golpes traspasan la carne haciendo heridas más allá de lo que puede soportar el cuerpo físico.

También se llega a suscitar en personas que sufrieron tanta violencia una tendencia a la flagelación, de las pequeñas heridas a las más grandes, hasta que los confines de la autoagresión llegan a ser imposibles de librar, pues ha habido hombres y mujeres que llegan al suicidio porque no consideran que pueden con más daño.

De La Cerda también se da a la tarea de investigar a las mujeres transgresoras, aquellas criminales que sin escrúpulos participan en entregar a sus hijas, o a otras niñas, pues en todas las redes de delincuencia hay mujeres involucradas, aunque nos den a entender que son de bajo perfil.

La escritora mexicana hizo consciencia de ello, y con la fundación “Morras Help Morras” trata de dar un paso adelante en aquella unión que es inexistente, pues como bien se sabe, la complicidad de otras puede llevar a muchas a terminar sus días de una manera muy lamentable.

Puede que el tema no sea algo nuevo, que como sociedad hayamos perdido la capacidad de asombro por una horrenda situación, y pensar que en algunos países de oriente por sus costumbres religiosas están mucho peor, pero no es así, tal vez no nos hemos preguntado ¿Cómo ven esta latitud desde otras partes del mundo? ¿Qué nos ha llevado a ser tan violentos? ¿Será la misma educación de casa?

Dalhia de la Cerda es hidrocálida, padece una extraña enfermedad, neurofibromatosis, que es muy dolorosa, además de un trastorno de límite de personalidad que solo le permite ver blanco o negro, y sin embargo se preocupa por otras mujeres, tal vez en muchas enfermedades está el talento.

La escritora ha seguido denunciando con su literatura todos estos abusos entre personas, lo ha traspolado a los temas de actualidad y ahora la publica editorial Sexto Piso. Seguirá haciendo ruido hasta que las conciencias despierten, pues no es necesario terminar con la vida de un ser humano de una manera tan vil.

“No hay mayor insumisión que la risa y el placer. Nos negamos a ser guerreras de ceño eternamente fruncido y piernas cerradas. Nos resistimos a sentirnos culpables por haber sobrevivido. Somos manada furiosa, devenimos perras.” 

Autor

  • Óscar Fernández

    Autor de 12 novelas con alto contenido social donde desnuda el alma humana . Entre sus temas frecuentes se encuentran la injusticia, el desamparo, la soledad y la forma en que las buenas personas salen adelante de los embistes de la vida. Ha entablado conversación con los grandes pensadores del siglo a quienes referencia en sus artículos. Habla inglés, francés, gallego, español y árabe. Ha trabajado por los desfavorecidos en Palestina y actualmente reside en México.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.