RRR, la punta de lanza del cine de la India

RRR es un fenómeno bastante particular. Probablemente el filme del director S. S. Rajamouli es una de las películas más importantes en la historia reciente de la industria cinematográfica de la India

Esto se debe a que ha logrado que una gran cantidad de público ajeno al mal llamado cine de Bollywood, se acerque a mega producción que no es de corte europeo o americano. Y además verla con buenos ojos, el boca a boca la ha mantenido en tendencia en Netflix y en las redes sociales desde su estreno.

El filme capitaliza el interés que la industria del entretenimiento ha tenido en años recientes por los productos de la India. Que se ha visto con películas como El Tigre Blanco (2021) o en producciones americanas como Eternals (2021) y la más reciente serie de Disney Plus, Ms. Marvel (2022).

Pero el director conserva un estilo, que se aleja de la americanización y de los estereotipos que pueden resultar racistas. He incluso hace comentarios antiimperialistas (con bastante sustento si me preguntan) que han levantado ámpula en algunos sectores del Reino Unido.

La película además es una triunfo del streaming, durante más de 14 semanas consecutivas la obra de S. S. Rajamouli ha sido tendencia en categorías de habla y no habla inglesa a nivel mundial. Lo que la ha llevado a reestrenarse en la India y encontrar nuevos mercados en la pantalla grande.

¿Pero de que trata RRR? O para empezar ¿Qué significa RRR?

RRR es la abreviación de tres palabras: Rise (levantarse) Roar (Rugir) y Revolt (Revuelta). El filme esta ubicado en la India de la década de los veintes.. Durante la ocupación británica o Raj Británico.

Rajamouli (también encargado del guion) y Vijayendra Prasad centran la historia en dos figuras históricas, Alluri Sitrama Raju (Charan) y Komaran Bheem (Rama Rao) y se hace la pregunta ¿qué hubiera pasado si se hubieran si estos se hubieran conocido? Y prácticamente los hace superhéroes, en un una épica de acción con tintes dramáticos y uno que otro número musical.

Más allá del exceso de efectos especiales y la acción desenfrenada, RRR funciona por centrar su trama en temas con los que podemos empatizar, la amistad, la familia, el amor y la búsqueda de la libertad ante un régimen opresor.

La historia comienza cuando Scott Buxton (Ray Stevenson), el tiránico administrador del imperio británico, y su esposa Catherine (Alison Doody) se creen con el derecho de separar a la pequeña Malli de su familia, en la tribu Grond, por su talento para cantar.

Ante el secuestro de Malli, el guardián de la tribu Komaram Bheem viaja a Delhi para rescatar a la pequeña, pero ante la amenaza, los Buxton recurren al ambicioso oficial A. Rama Raju, de la Policía Imperial India, para que capture a los conspiradores.

En su periodo encubierto en Deli, Bheem y Raju se hacen amigos, mientras cada uno busca completar su misión. Lo que lleva a los protagonistas a estrechar lazos, mientras conocemos su pasada y la humillación del pueblo Indio ante los británicos. Quienes consideran que la vida de un nativo no vale ni el costo de una bala.

Pero no todo los británicos son representados de manera negativa. Bheem en su búsqueda de Malli se enamora de la bella y compasiva Jenny (Olivia Morris). Sobrina de los Buxton. Ante el impedimento del lenguaje Bheem y Morris cuentan con Raju, quien de alguna forma hace de Celestina y dará lugar a la secuencia de baile más icónica de la película. Y hasta nos hace preguntarnos ¿Por qué no todos los héroes de acción bailan?

RRR es una película con bastante corazón. Lo que nos hace olvidar algunas de sus fallas en la cuestión visual.

La película contó con el presupuesto más alto en la historia de la India (72 millones de dólares). Y sus efectos juegan a favor de su protagonistas. Quienes con su simpatía y la coherencia en el uso de la acción, la música y el baile, realizan una filme sobresaliente. Donde los antagonistas, aunque caricaturescos, están basados en la verdad histórica de un siglo de opresión británica.

S. S. Rajamouli nos recuerda que hay más historias en el mundo. Y que con un poco de creatividad esas historias nos pueden resultar empáticas y emocionantes, cuando están basadas en emociones y sentimientos universales.

El filme está hablado en télegu, la lengua con el segundo mayor número de hablantes en la India y en inglés. Y además de cosechar el reconocimiento del público, ya empieza a ganar el reconocimiento de la crítica con sus tres nominaciones a los premios Saturn.

Sin duda la punta de lanza de una industria que durante décadas que se ha sustentado en el autoconsumo, pero que ahora encontrará nuevos seguidores.

Siguiente
Música

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.