Por: Odette Paz
El cine que comprende los géneros del horror y el terror nos fascina porque nos confronta con el miedo y nos permite una catarsis inmediata; a veces sufrimos, pero después llega la sensación de alivio que nos hace querer volver a entrar a esa fantasía.
Los días previos a Halloween buscamos películas de espantos o protagonizadas por seres sobrenaturales qué disfrutar para sentirnos a tono con la temporada. Este año les compartiré mi top 5 de películas relacionadas con 12 criaturas o fenómenos terroríficos en Mis 12 Días de Halloween, al margen de la crítica especializada o los votos de la mayoría que las han hecho clásicas.
Día 1: Zombies
Aunque haya muchos detractores sobre las historias de muertos vivientes y su capacidad de aterrorizar, en lo personal han sido de las que más hondo se han clavado en mi mente, más de una vez he tenido pesadillas en las que un zombie muerde a un ser querido y me encuentro ante el dilema de acabar con su no-vida para sobrevivir, por lo regular despierto llorando.
Como en algunas de otras de las selecciones que les presentaré en este ciclo, acotar a 5 recomendaciones deja fuera a muchas películas que también disfruto muchísimo, así que haré una mención especial al clásico de clásicos Night of the Living Dead de George A. Romero de 1968, así como a su remake por Tom Savini de 1990; o qué decir de Dawn of the Dead, también de Romero pero ya a color, 1978, con su respectivo remake por Zack Snider de 2004, o The Dead Don’t Die de Jim Jarmusch con un reparto multiestelar y los veloces especímenes de World War Zombie. Sin olvidar la vasta oferta de series televisivas que van desde The Walking Dead a Estamos Muertos y Kingdom.
1. 28 days later (Reino Unido, 2002)
Danny Boyle nos adentra a vivir la desesperación de una infección zombie provocada por un grupo activista que libera simios infectados de un laboratorio. Con guión de Alex Garland (Ex Machina, Annihilation), 28 Days Later narra la historia de Jim, un repartidor que tras sufrir un accidente, despierta después de 4 semanas en coma a un mundo muy diferente en el que tendrá que encontrar aliados para sobrevivir. El soundtrack y la actuación de Cillian Murphy sin duda la vuelven una película memorable.
2. Shaun of the Dead (Reino Unido, 2004)
Esta película la podrás encontrar con varios títulos: Zombies Party / Una noche… de muerte / El Desesperar de los Muertos, entre otros, lo cierto es que esta cinta, que da inicio a la “Trilogía Corneto” del director Edgar Wright (sin duda uno de mis favoritos) y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost; es de lo más divertido que podrás ver en el cine de horror comedia, si te gusta el humor británico, aquí es dónde. Narra la historia de Shaun, un empleado inmerso en una aburrida rutina que, sin darse cuenta (literal), se descubre rodeado de una horda de zombies que cambiará su vida para siempre.
3. Zombieland (Estados Unidos, 2009)
Otra perspectiva de cómo hacer comedia con horror, Zombieland es apocalíptica, divertida y gore. Fue el debut como director de Ruben Fleischer y pronto se convirtió en un clásico por su narrativa desfachatada, empezando con una secuencia épica al ritmo de Whom the Bell Tolls de Metallica. Cuenta con una secuela, no taaan buena, pero que sí vale la pena ver, ambas protagonizadas por un combo ganador conformado por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin.
4. La noche devoró al mundo / La nuit a dévoré le monde (Francia, 2018)
¿Qué pasaría si vas a una fiesta y al despertar el mundo como lo conocías ya no existe mas? Esta cinta merece un ensayo completo, pues abarca desde el miedo más primitivo que puede tener un ser humano ante lo desconocido, a la búsqueda de nuevas herramientas para la supervivencia, pasando por el desarrollo de nuevos lenguajes. Tiene un ritmo sutil e introspectivo, te advierto que si buscas terror extremo aquí no lo encontrarás, pero sí una nueva narrativa de un subgénero que a veces sentimos ya muy desgastado.
5 . Estación Zombie / Train to Busan / Busanhaeng (Corea, 2016)
Un exitoso, pero workaholic padre divorciado aprende a priorizar lo que realmente debería importarle: su vida personal y la relación con su hija, mientras viaja en un tren que se ve infestado por una infección zombie de rápido contagio. Está llena de terror y acción que te mantendrán al borde del asiento, con secuencias memorables y un final que no te contaré, pero me permitió ver a la figura del zombie bajo otra perspectiva, bastante alegórica de la condición inicial de nuestro protagonista.
Softers, ¿qué otra película de zombies consideras imperdible?