Admiro a los que defienden y desarrollan lo que les apasiona, Damien Leone es una de esas personas. Especialista en efectos especiales, maquillista, director, guionista, quien se ha propuesto llevar a la realidad lo que pasa por su mente inquieta, aunque estos sean monstruos, algo cotidiano para él desde pequeño, pues su madre era fanática del horror y eligió su nombre por el protagonista de la cinta de terror “The Omen” (1976).
A los 11 años se obsesionó con el maquillaje de efectos especiales y empezó su práctica de manera autodidacta; un año después el documental Scream Greats Vol. 1: Tom Savini (1986), le cambió la vida. Este aborda la biografía y trayectoria de uno de los más innovadores del maquillaje de efectos especiales, más que una crónica, fungió como una clase magistral en torno al oficio y las decisiones creativas que se pueden ejecutar en esta profesión, además de ser un recorrido por los más grandes de la industria, desde el precursor actor y maquillista Lon Chaney “El Hombre de las Mil Caras», a Dick Smith considerado el padre de la caracterización cinematográfica moderna, y hasta un joven y entonces asistente de maquillaje Greg Nicotero (“The Walking Dead”). En el instante se identificó con Savini, sus tempranos inicios y su filosofía de vida: “La gente quiere encontrar un método de escape, las películas permiten ir a otras dimensiones. El maquillaje te permite ser lo que quieras”. Damien decidió seguir su camino.
En 2006 empezó a desarrollar el proyecto que se volvería el más ambicioso de su vida hasta ahora, su punto de partida fue una sola imagen: un hombre ataviado de payaso observando a alguien en una parada de autobuses, haciéndole sentir cada vez más incómodo a través de sus gestos. En su narrativa, Damien Leone no se anda con sutilezas, así que la imagen degeneró en cercanía, secuestro, tortura y muerte, dando como resultado el cortometraje “The 9th Circle” (2008), el cual retomaría unos años después para formar la antología “All Hallows’ Eve” (2013). Leone no quitó el dedo del renglón y en 2016 estrenó el primer largometraje estelarizado por este personaje: “Terrifier”, para el que decidió olvidar lo acontecido en sus anteriores apariciones e iniciar de cero su mitología.
La naturaleza de la mente humana y de cómo percibimos nuestro entorno hace de la coulrofobia, el miedo a los payasos, un recurso bastante socorrido en el género del horror, pues nos resistimos a no tener entendimiento de lo que esconde el maquillaje del gesto del otro. Damien lo sabía,así como también conocía los ingredientes que conforman al asesino perfecto del slasher: irreverencia, psicoatía, escatolología, crueldad. Su diseño a blanco y negro recuerda claramente a Tom Savini caracterizado como payaso en el minuto 44 de su documental, una economía de color que permite el contraste con la sangre roja, este maquillaje siempre lo realiza el mismo Damien, el proceso de aplicación con los prostésticos que enfatizan su gesto siniestro le toma al menos dos horas y media. Art The Clown no tiene un arma predilecta, pero sí una absurda y enorme bolsa negra de basura que contiene desde herramientas hasta pistolas para ejecutar sus crímenes.
De Tom Savini también aprendió a aprovechar al actor al máximo y que los efectos estén a su servicio, aunque en la antología Art the Clown fue interpretado por Mike Gianelli, en la saga “Terrifier” es David Howard Thornton quien le da vida, su histrionismo y capacidad de hacer reír mientras ejecuta algo atroz ha convertido rápidamente a este personaje en un ícono del horror. Sin voz, solo valiéndose del lenguaje del clown al estilo del método Le Coq, un ser libre, apasionado, intenso; un ser al que esta libertad le permite actuar en el burlesco, lo absurdo y lo excéntrico, disfrutando la emoción del asesinato.
El payaso de Leone firma sus escenas del crimen con el nombre Art, como si se tratara de un performer, ya lo hemos visto en la cinematografía en trabajos como “Se7en” de David Fincher, y es que “Terrifier” tiene mucho de pastiche, en el que hace guiños y homenajea a otras cintas, principalmente del slasher, como “Halloween” (1978) de John Carpenter, “Scream” (1996) de Wes Craven, o hasta “It Follows” (2014) de David Robert Mitchell, sin olvidar que en varias escenas los personajes se encuentran viendo filmes como “Night of the Living Dead” (1968) de George A. Romero, a quien publicamente hace un agradecimiento al término de los créditos de la primera entrega, junto a Craven y a Tobe Hooper.
“Terrifier” tuvo un presupuesto de $35,000 USD y su éxito permitió que “Terrifier II” fuera realizada con un aún bajo presupuesto de $250,000 USD, la gran sorpresa fue que su recaudación internacional ya rebasa los $12,800,000 USD, a la que falta sumar aún bastante, tan solo en México fue estrenada el pasado jueves 12 de enero en 800 salas a nivel nacional. La tercera entrega está asegurada y la filosofía de Leone firme a mantenerse fiel al uso de las técnicas de caracterización y efectos especiales sin recurrir al CGI, espero que nos permita seguir siendo testigos en su instagram @damien_leone que se ha vuelto a lo largo de los años una bitácora de su proceso creativo y crónica de su inesperado éxito.
Nuestras pasiones pueden tomar diversas formas, “Terrifier II” es una película que homenaje y reinventa el género Slasher y para los que somos fanáticos del horror afortunadamente se proyecta sin cortes ni censura. Recordemos que este tipo cine pretende ser un escape que nos permite divertirnos y soltar nuestro estrés cotidiano en cada grito.