Barbie contra el patriarcado

Después de meses de espera, se estrenó la esperada película Barbie de Greta Gerwing, con un éxtio arrollador. Todo esto gracias a una exitosa campaña de publicidad, por parte de Mattel y Warner Bros.

Con Greta en la dirección y su pareja Noah Baumbach colaborando en el guión, se esperaba que el filme tuviera elementos feminista. Lo que no nos esperábamos era una reflexión filosófica-satírica sobre el papel de Barbie en el feminismo y una crítica tan directa al patriarcado.

El filme protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, como la icónica pareja Barbie y Ken, se convierte en la película feminista más exitosa a nivel comercial de la historia. Con impecabes elementos a nivel de diseño de producción y un humor autocritico a la marca y la muñeca.

Barbie sufre una transformación física en Barbieland a consecuencia de la crisis existencial de su niña en el mundo real. Lo que la llevará a viajar junto con Ken a una machista ciudad de Los Ángeles. Donde Barbie descubre que contrarió a sus creencia, su presencia en el mundo no ha arreglado los problemas de las mujeres y Ken la existencia del patriarcado.

Mientras Barbie sufre la persecusión de los ejecutivos de Mattel, quienes buscan regresarla a Barbieland antes de que haya consecuencias catastroficas (que nunca nos explican) conoce a Gloria y Sasha, su hija, las dueñas de su muñeca.  Gloria enfrenta un crisis existencial agudizada por los desencuentros con Sasha. 

Mientras tanto, Ken lleva sus nuevos conocimientos de un mundo opresor de regreso a Barbieland. Transformando el mundo matriarcal de Barbie en una paradisiaco mundo machista-edonista.

Ahora Barbie tendrá que regresar todo a su anterior normalidad, con la ayuda de Gloria y Sasha, además de otras Barbies que no han sido afectadas por el patriarcado. Como la Barbie rara, que es una especie de gurú sobre el mundo real y Alan, el amigo de Ken.

El humor satirico del filme lleva al extremo el feminismo y patriarcado para hacer una reflexión sobre el papel de la mujer moderna en la actualidad. Y muestra a través del Ken el papel de un muñeco que ha sido accesorio de Barbie durante toda existencia. Como un reflejo opuesto del mundo real. Haciendo además crítica a Mattel, no solo con la paródica muestra de sus ejecutivos (aunque en la vida real la mesa directiva esta bastante equilibrada), sino también con un vistazo a las muñecas y muñecos descontinuados de la línea Barbie.

Margot Robbie como la Barbie “genérica” nos recuerda un poco a Cher, la protagonista de Clueless (1995). Como un personaje bastante confundido con su papel en el mundo. Y que por una mezcla de buenas intenciones y el atolondramiento de su opositores tendrá suerte en lograr su misión.

Destaca las participaciones de America Ferrera como Gloria (la propietaria de Barbie), los múltiples Barbies y Kens que incluyen cameos de Dua Lipa y John Cena. Además de una extraordinaria intepretación de Ryan Gosling. Quien convierte de alguna forma su papel de víctima en victimario, en el afan de buscar la atención de Barbie.

Aunque la crítica y el humor funcionan en general en el extremismo de la sática parece que el circulo queda inconcluso en algunos puntos. Y varios elementos de la historia pueden resultar cuestionables por los absurdos y poco de falta de desarrollo. Además de una conclusión que llega a un punto conciliador equilibrado.

Sin embargo, Barbie es un éxito no solo por el lado monetario. Entre críticas y halagos ha traido muchos temas a la mesa y es objeto de discusión en medios, redes sociales y el boca a boca.

El filme de Greta Gerwing, que probablemente no sea para todo mundo, se ha convertido en un fenómeno cultural que puede ser la punta de lanza de muchos proyectos cinematográficos de Mattel. Y tal vez un papel más predominante de proyectos feministas en el cine, que muchas veces han sido relegados a corridas comerciales menores o festivales de cine. Además de dar un impulso al coleccionismo de la mercadotécnia de Barbie.

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.