Título original: The Substance
Director: Coralie Fargeat
Productores: Tim Bevan, Coralie Fargeat, Eric Fellner, Jon Finn, Alexandra Loewy, Claire O’Neill y Nicolas Royer
Elenco: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid y Edward Hamilton-ClarkEdward Hamilton-Clark

Sinópsis: Elisabeth es una celebridad de la televisión que conduce un programa de ejercicios. En su cumpleaños 50 es despedida por un ejecutivo del canal por considerar que su edad ya no es apropiada para la imagen del canal y que sus años de gloria quedaron atrás. Después de un incidente Elisabeth recibe una propuesta para tomar una droga experimental que le promete sacar a la luz una versión más joven y mejorada de ella misma, Sue. Quien ahora con juventud y belleza logrará los sueños de Elisabeth, pero para mantener esto tiene que haber un equilibrio entre ambas partes que poco a poco se irá rompiendo.
Otras nominaciones al Oscar: Dirección, Actriz protagónica, Maquillaje y peinado, y Guion original.
¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?
Carlos Miguel Rosales- La Sustancia es un gran logro para el cine independiente que se sostiene en un guion muy original y las actuaciones de sus protagonistas. Un filme cuya premisa se ha insertado de manera inesperada en la cultura pop. Que ha revivido la carrera de Demi, además de dar un gran impulso a la de Margaret. Su originalidad y su valentía la colocaron en el gusto del público y la crítica en lo que para algunos fue la mejor película del 2024.
Odette Paz- Desde su estreno no se ha dejado de hablar de ella. Ya es icónica para el cine de horror y el cine en general, además (casi repitiendo el caso de Michael Keaton con Birdman, 2014) trajo de nuevo Demi Moore a las primeras planas a través de una meta crítica al sistema de la fama y el poder en Hollywood.
¿Por qué la escogió la Academia?
C.M.R.- Sin duda la originalidad de la premisa y las actuaciones, fueron un factor importante para que fuera considerada por la Academia. Sobre todo cuando el filme se mueve en un género que muchas veces es ignorado por la misma, el terror o más específicamente el terror corporal.
O.P.- Creo que su visibilidad tras su paso en festivales sumó mucho a esta decisión, pues es muy difícil ver considerado al horror en las grandes premiaciones, además, la temática que hace una crítica a un sistema, que no por esta película va a cambiar, es el tipo de cuestionamientos que la Academia gusta de mostrar.

¿Por qué le darías el Oscar?
C.M.R.- La sustancia es un ejemplo claro de los alcances del cine independiente, que puede lograr mucho con poco presupuesto, cuando está sustentado en una buena historia. Aunque son pocas sus posibilidades en premios su carta fuerte en la entrega se encuentra en la actuación de Demi y su nominación en guion original. Y dará pelea en la categoría de maquillaje y peinado, gracias al uso de los efectos prácticos.
O.P.- Porque me emociona mucho que se visibilice el cine de horror y llegue a espectadores que normalmente no lo consumen. Es un homenaje al serie B y a muchas obras clásicas del género, de The Toxic Avenger a The Shining y Psycho. Con apenas dos largometrajes y algunos cortos, Coralie Fargeat ha demostrado que tiene lo que se necesita para ser una sucesora digna de creadores como David Cronenberg y Stanley Kubrick.
¿La temática es relevante al momento histórico actual?
C.M.R.- Coralie ha expresado en repetidas ocasiones que está historia es un reflejo de sus inseguridades, sobre la apariencia y el paso del tiempo. Estás se personifican de manera atrevida y valiente en Elisabeth y se reflejan en Demi. Quien ha encontrado reconocimiento de la crítica por primera vez en su carrera, en un momento en el que pensaba dejar a un lado la actuación.
Además La Sustancia es una crítica mordaz hacía el machismo y la sociedad de consumo, que es muy severa con la edad y la apariencia de la mujeres. Con un estilo de sátira que cosifica el físico de Sue. Y por otro lado también nos adentra en la adicción al éxito y la fama obtenida por la belleza.
O.P.- Los hechos demostraron su vigencia al revivir la carrera de Demi Moore y finalmente reconocerla por sus capacidades histriónicas en un medio que solo la objetualizó por décadas. En un año de discurso body positive, pero dominado por las noticias de mujeres de la farándula aferrándose a los parámetros estéticos con el uso de Ozempic y cirugías estéticas que estandarizan rostros, The Substance se sintió como un reflejo actual, claro con bastante body horror y sangre.