Título original: Top Gun: Maverick
Director: Joseph Kosinski
Productores: Tom Cruise, Christopher McQuarrie, David Ellison y Jerry Bruckheimer
Elenco: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Val Kilmer
Sinópsis: Después de más de 30 años como piloto de pruebas, Pete ‘Maverick’ Mitchell vuelve a la academia Top Gun para enfrentar la que podría ser su última misión: entrenar a grupo de pilotos ante una causa urgente de la que depende la seguridad nacional. Con su regreso, ‘Maverick’ confronta no solo al fantasma del retiro, si no a los de su pasado.
Otras nominaciones al Oscar: Guión adaptado, Sonido, Canción original, Edición y Efectos especiales.
¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?
Carlos Miguel Rosales- Antes de su estreno nadie pensó que esta película llegaría tan lejos. No solo es una secuela de un clásico de los 80, sino que además se estrena 36 años después de la original. Sin embargo, es un éxito en todos los rubros, comercialmente y con la crítica. Y además cuenta con una canción de Lady Gaga que no le pide nada al éxito de Berlin “Take My Breath Away”.
Odette Paz- Saudade. Más allá de un guión que no sale del cliché de las películas de acción de los 80s y 90s, en el que vemos rivalidades, amistades, un romance del protagonista, realmente todo es un pretexto para cimentar una joya del cine de acción. La nostalgia es su columna vertebral: la frescura del soundtrack, el tipo de tomas con que nos presentan a los personajes, la emoción de una misión que sabemos que van a lograr, pero contada de una manera dinámica que nos envuelve y nos hace sufrir como parte del equipo; dentro de esta añoranza destaco el entrañable reencuentro con Tom «Iceman» Kazansky, interpretado por Val Kilmer, a quien su maravilloso documental de 2021 me hizo apreciar en toda su dimensión como artista.
¿Por qué la escogió la Academia?
C.M.R.- A la Academia le gustan las historias de éxito, delante y detrás de cámara. Como productor, Tom Cruise levantó el proyecto después de la trágica muerte del director Tony Scott y luchó encarnizadamente para que la película no se estrenara directamente en las plataformas de streaming. Si no fuera por ‘Avatar: El Camino del Agua’, esta sería la película más exitosa del 2022.
O.P.- En 2015, su antecesora fue añadida al registro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress) por su valor «cultural, histórico y estético», digno de preservación nacional; conservando en su acervo tanto una copia en 35 mm, como la partitura y el disco de oro otorgado a Tom Whitlock por coescribir «Take My Breath Away»; fue un parteaguas de la cultura pop que impuso moda (tanto estética como aspiracional) y es considerada un ícono de su época. Top Gun: Maverick es una de las contadas secuelas de la historia del cine que supera, por mucho, a la primera entrega. Además, su realización fue un proceso complejo, programado para 2013, el suicidio de su director Scott Ridley la llevó a ser cancelada, pero ganó la tenacidad de sus productores, principalmente Tom Cruise.
¿Por qué le darías el Óscar?
C.M.R.- No sé si le daría el Oscar pero definitivamente más allá de la nominación ‘Top Gun: Maverick’ es una película impresionante. Con tomas aéreas alejadas del CGI, secuencias que capturan a la perfección la nostalgia y una buena dosis de acción para mantenernos pegados al asiento.
O.P.- ¡Porque “Es Cine”!, en un momento postpandémico en el que se priorizó el estrenar las películas en streaming, fue LA película que hizo que cada una de las personas que la vimos recomendáramos sin duda alguna que se debía ver en pantalla grande, pues la construcción de su cinematografía la hace una experiencia comparable con la adrenalina de un parque de diversiones, en el que vivimos las emociones de los protagonistas; las tomas aéreas logradas con cámaras montadas a aviones reales nos dejan sin aliento, constatando en cada minuto de acción que el cine realizado con técnicas tradicionales sigue tán vigente o más que antes.
¿La temática es relevante al momento histórico actual?
C.M.R.- La relevancia de este filme va más allá de la historia de los pilotos de combate, que bien podrían ser una especie en peligro de extinción. ‘Top Gun: Maverick’ se ha convertido en el éxito comercial más grande en la carrera de Tom Cruise, quien regresó al público a las salas de cine en una de las crisis más grandes que ha sufrido la industria, puso en el mapa nuevamente al cine comercial que no es de superhéroes o fantasía. Además de impulsar a lo que ahora se conoce como ‘Legacy sequels’. Steven Spielberg le dijo a Cruise que esta película había salvado a Hollywood y lo más probable es que tenga razón.
O.P.- A nivel guión no hay gran diferencia con la primera entrega en la que, además, ya se incluían personajes femeninos con roles importantes en las fuerzas armadas y el perdón entre hombres como un discurso necesario.