Sólo el 25% de la colección del MUAC es de mujeres artistas

Esto supera a muchos museos del mundo que no cuentan con obras de la autoría de mujeres

Con motivo de la exposición “Luchadoras”, hablamos con Pilar García, la curadora de la muestra actualmente presente en la Casa de México en Madrid. 

Pilar es una de las personas encargadas de seleccionar obras para que el MUAC la adquiera y forme parte de su colección. Entre sus propuestas al comité curatorial, han estado presentes autoras mujeres. 

Las colecciones de los museos del mundo son en general poco equitativas. Hay muchos más autores hombres que mujeres. Este tema ha sido uno de los grandes cuestionamientos contemporáneos a las instituciones culturales. El MUAC no es la excepción, aunque se encuentra con un mejor porcentaje que otros, aún sigue siendo poco equitativo pues sólo el 25% de sus fondos corresponden a artistas femeninas. 

De este y otros temas habló Pilar García para los #Softers  

Kristina Velfu.- ¿Qué porcentaje de la colección corresponde a mujeres autoras?

Pilar García.-  Si lo tomamos por número de artistas, el 25% son mujeres. Si lo tomamos por número de piezas es del 16% . Es un porcentaje muy muy alto dentro de los museos, no sólo en México, sino en el mundo. La representación de las mujeres en los fondos de los museos es un problema mundial y en los últimos años nos hemos dado a la tarea de que entren a la colección mucho más mujeres.

De las 2,100 obras que resguarda, 336 corresponden a mujeres artistas. 

K.V..- ¿Qué están haciendo para que eso suceda?

P.G.- Buscamos a las artistas o a veces ellas nos buscan. Es un ganar para todos porque la colección del museo es una colección pública y una colección razonada. Ellas saben que sus piezas van a estar bien conservadas, serán difundidas con proyectos como éste. 

La forma en la que se adquiere obra es gracias al programa Pago en Especie, en que las artistas pagan sus impuestos con obra, donaciones y algunas adquisiciones. 

K.V.- ¿Qué criterios toman en cuenta para elegir piezas de mujeres para colección del MUAC?

P.G.  Como criterio tomamos: Relevancia de la pieza propuesta, pertinencia como parte de la colección MUAC, capacidad de representar al artista o un período específico en la Historia del Arte Mexicano y Viabilidad en términos de preservación

K.V.- ¿Cómo surge la idea de la exposición de Luchadoras?

P.G.- Gracias a la colaboración entre la Fundación Casa de México en España y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Se trata de la celebración del  décimo aniversario de esta sede internacional de la universidad y los 15 años del MUAC.

Trajimos entonces, una exposición que se llama Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC. Consiste en cuarenta y seis obras realizadas por 30 artistas mujeres. Se expone en durante la realización de la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO madrid, cuando hay especial entusiasmo en la Ciudad. 

Además de hacer una revisión acerca del arte mexicano más reciente, esta exposición busca dar a conocer el patrimonio artístico del MUAC entre los públicos internacionales.

K.V.- ¿Qué quieres decir con el título de Luchadoras?

P.G.-El título de la exposición hace un homenaje a Lourdes Grobet y su famosa serie de fotografías, a la vez que propone una alegoría de las constantes batallas que enfrentan las mujeres por la igualdad de oportunidades y por reorientar la temática, el espíritu y las expectativas de la cultura. 

Esta muestra analiza la historia más reciente del arte mexicano a partir de un recorrido cronológico y una visión con perspectiva de género. El punto de partida es la producción de mujeres artistas en el arte moderno y contemporáneo que denuncian la violencia hacia las mujeres, cuestionan sus prácticas en el mundo cotidiano y desafían los roles y espacios tradicionales asignados a ellas. Las obras incluyen video, fotografía, instalación, obras participativas, dibujo, textil, escultura y pintura en distintos soportes.

K.V.- ¿Es una exposición feminista?

P.G. Tiene algunas obras de artistas feministas como Mónica Mayer, pero es dificil calificarla como feminista. No todas son feministas. Todas son mujeres describiendo su realidad. 

Es un abanico extenso de la producción y preocupaciones de las mujeres artistas. Si existe un cuestionamiento de los roles que nos ha tocado llevar. 

Las artistas participantes son Laura Anderson Barbata, Yolanda Andrade, Marcela Armas, Maris Bustamente, Mónica Castillo, Helen Escobedo, María Ezcurra, Claudia Fernández, Maya Goded,  Lourdes Grobet, Silvia Gruner, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Yolanda Gutiérrez, Graciela Iturbide, Magdalena Jitrik, Perla Krauze, Myra Landau, Magali Lara, María José de la Macorra, Teresa Margolles, Mónica Mayer, Martha Pacheco, , Marta Palau, Dulce Pinzón, Carla Rippey, Graciela Sacco, Maruch Sántiz Gómez, Melanie Smith y Rafael Ortega, Sofía Táboas,  Lorena Wolffer.

Se presentará del 24 de febrero al 21 de mayo de 2023 en Casa de México en España.

Autor

  • Kristina Velfu

    Kristina Velfu es consultora en arte y periodista cultural especializada en difusión del arte y sus mercados. Es egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una especialidad en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, España, y un Diplomado en Gobernabilidad e Imagen Pública en The George Washington University, en Washington D. C., entre otros cursos y talleres relacionados con la comunicación y el arte. Coleccionista y apasionada por los museos, tiene como vocación la búsqueda de la belleza. Ha colaborado con Cadena Ser, Grupo Prisa, Radio Caracol, W Radio, Revista Central y el periódico El País. Actualmente dirige www.softmagazine.mx

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.