Título original: Triangle of Sadness
Director: Ruben Östlund
Productores: Erik Hemmendorff y Philippe Bober
Elenco: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Woody Harrelson, Dolly De Leon
Sinópsis: Carl y Yaya son una pareja de modelos e influencers que son invitados a un crucero de gente extremadamente rica. La experiencia placentera se tornará en una prueba de sobrevivencia después de que el crucero naufraga y los sobrevivientes quedan varados en una isla desierta.
Otras nominaciones al Oscar: Director y Guión original
¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?
Carlos Miguel Rosales- Este filme de Ruben Östlund cuenta con la distinción de haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, uno de los honores más grandes y reconocidos en la industria del cine.
Odette Paz- En su obra, Ruben Östlund se vale de la comedia negra y la sátira para plantear reflexiones políticas y sociales, algo que ha sido del gusto de los críticos de cine e instancias como los Golden Globes, BAFTA y el festival de Cannes.
¿Por qué la escogió la Academia?
C.M.R.- La Academia escogió esta comedia como parte de la diversidad de los nominados; así como Avatar y Top Gun se inclinan por la parte comercial, El Triángulo de la Tristeza representa el lado artístico y más intelectual del cine.
O.P.- Es una crítica política y social mordaz, que por medio de la comedia analiza la incongruencia de la desigualdad. Hemos visto a lo largo de estas 10 reseñas el esfuerzo de la Academia por integrar algunos géneros que antes no eran tomados con seriedad para ser galardonados, aunque se siguen dejando de lado a otros como el horror; ya en 2020 otorgaron el Oscar a Mejor Película a “Parasite” de Bong Joon-ho.
¿Por qué le darías el Oscar?
C.M.R.- No le daría el Óscar, aunque es un gusto que se le hayan tomado en cuenta para las nominaciones. Esta comedia llega a extremos de farsa con su guion original, para demostrar puntos muy interesantes sobre la lucha de clases.
O.P.- En lo personal me gustó muchísimo, me pareció inteligente, chistosa, con buen ritmo narrativo, y buenas actuaciones; me parece una obra muy actual que habla de muchos temas universales, de la muerte, reflexiona en torno a lo que es el valor y el poder. Sé que los BAFTA y Golden Globes inclinaron la balanza hacia otras nominadas, pero me daría gusto que nos sorprendieran con Triangle of Sadness como ganadora.
¿La temática es relevante al momento histórico actual?
C.M.R.– El privilegió de los ricos, el exceso de complacencia de la clase trabajadora y como nos cambia el poder son temáticas que siguen actuales y que se han discutido sin cesar por décadas. Además de mostrar a través del absurdo lo que sucede cuando estos dos mundos colisionan.
O.P.- Los personajes reflejan a varios sectores de la sociedad actual y están hermosamente estructurados para que sean absurdos y necesarios en el guión: la influencer que está viajando sin costo a cambio de publicar contenido como la foto en la que posa fingiendo comer pasta, pero por ser “intolerante al gluten” no se la come, una hora después la vemos devorando una bolsa de pretzels; una pareja senil gozando de lujos por la fortuna que han amasado gracias a la guerra; la coordinadora de la limpieza que sigue las órdenes al pie de la letra, pero al darse cuenta que es la única persona capaz entre los sobrevivientes, toma el control, ¡qué poco se necesita para que los roles cambien por completo, y el dinero y los relojes de lujo no valgan nada! La secuencia de inicio es una síntesis de su discurso, si eres H&M no te preocupes, deberías lucir feliz y relajado, pero si eres un Balenciaga debes mostrarte serio e inalcanzable.