Leonor Hochschild presenta Materia Viva

La artista plástica Leonor Hochschild presenta, en la semana del arte, la exposición Materia Viva en donde realiza una reflexión sobre el proceso que ha desarrollado a través de su ejercicio plástico, desde la figuración y la idea del lienzo como un mero soporte bidimensional.

Estará abierta al público del 10 de febrero al 7 de mayo, de martes a viernes de 11 am a 7 pm, y sábados de 11 am a 4 pm en Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, Hipódromo, Cuauhtémoc.

La objetualidad de las piezas presentadas en esta exhibición está ligada a la afirmación de lo corpóreo, del contacto, de lo táctil. Leonor nos presenta una realidad material en sus obras, construidas a partir de elementos primordialmente planos, de los que sabe destacar su profundidad, sus posibilidades de modelado o sus cualidades escultóricas, que hace evidentes por medio de la luz que incide, sombrea y refleja.  

Los elementos que hacen posible su realización no son solo sustancias y meros procedimientos de taller, sino también un lenguaje en el que la artista basa y desarrolla su práctica, esto permite aprehender el carácter procesual de la obra de Leonor, donde la materia adquiere una relevancia discursiva por sí misma y la labor artística radica en el propio ejercicio de experimentación continua, con eso, los materiales que originalmente se encuentran en estado bruto adquieren otro significado, no solo como componentes instrumentales de una obra, sino también como formas con un sentido subjetivo. 

El trabajo actual de la artista puntualiza aspectos acerca de un cambio de pensar, de hacer y de realizar la pintura y la escultura; mostrando su proceso creativo más allá de la tela, ocupando el espacio y haciendo presente objetualmente la materia pictórica. 

Al extraer el estudio de la artista para llevarlo a la galería, se hace un esfuerzo por prolongar en el tiempo una etapa en la vida de las obras: su proceso de creación. Con esto, se trae un espacio de diálogo entre la obra y el nuevo entorno, para llevar a la experiencia del público lo que muchas veces acaba perdiéndose: la transmutación de los materiales.

Leonor experimenta con la manipulación física y química de materiales diversos, como la pintura, los plásticos, el barro, las piedras y los metales, con el fin de establecer un diálogo con los lenguajes propios de cada material para luego combinarlos en un sinfín de posibilidades.

La práctica artística de esta connotada artista se basa en el estudio de la materia y sus comportamientos, ha desarrollado un lenguaje plástico y conceptual donde los materiales adquieren relevancia por ser el puente de significado entre lo etéreo e intangible de lo espiritual y el mundo material. A partir de la exploración e investigación del comportamiento físico y químico de los materiales se permite crear desde la instalación, la escultura y la pintura vías de contacto con lo intangible, con su propia naturaleza y sensibilidad. 

Leonor cuenta con estudios especializados en pintura en la Escuela de Artes Aplicadas Llotja en Barcelona y en técnicas mixtas con el artista Víctor Ceprián Cortés en Madrid. Ha realizado estudios en dibujo con el maestro Gilberto Aceves Navarro en CDMX y en la Escuela de Artes y Oficios en Barcelona. 

Ella forma parte del programa artístico internacional Superficie Arte, bajo la curaduría de César Oropeza, incluyendo su obra en exposiciones en España, Alemania, Suiza y México, en exposiciones como Abstractor , Mulberg, Alemania, 2019; Nekros Opsis, CDMX, 2019, 2018 y 2017; Dimensions en Ateleir Anders Art Ig, en Solingen, 2018, Alemania; Otherness en la Universidad Leipzig, Alemania, 2018; y en el Homenaje Hans R. Giger en Suiza, Solinger y Leipzig, Alemania, 2017 y 2016 entre otras.

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.