La misión de las Ferias de Arte es Internacionalizar el contexto: Juan Canela

Foto: Metztli Obrajero

En el marco de la #SemanadelArte, Softmagazine.mx entrevistó a Juan Canela, director artístico de Zona Maco y curador en jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

La labor de Canela en Maco consiste principalmente en fortalecer las relaciones con expositores, coleccionistas, curadores, críticos y público en general.

Canela es curador independiente y crítico, cofundador de BAR project en Barcelona, curador asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (2020), y Research and Symposium Associate de la osloBIENNALEN FIRST EDITION 2019-2024. Asimismo, colaboró en la edición 2020 de ZonaMaco como curador de la sección ZonaMaco Sur. Ha sido parte del comité de programas de HANGAR, Barcelona (2016-2019), del comité curatorial de la sección Present Future de Artissima.,ñlñop Turín (2018-2019), y curador de la sección Opening de ARCO Madrid (2016-17).

Kristina Velfu.- ¿Cuál es el ánimo de esta edición de Zona Maco y el mercado del arte, después de los años difíciles que se vivieron derivado de la pandemia?

Juan Canela.-  Esta edición es especial porque venimos de un par de años complicados. La pandemia nos paró. Además, en 2020 fue la primera vez que se presentaron las cuatro ferias de Zona Maco, que antes se presentaban en distinto lugar y en distinta fecha. Entonces la pandemia para esa evolución que hoy se retoma. Esto hace que sea esta la edición de la verdadera vuelta.

Sinceramente pienso que el mercado del arte nunca paró. Evidentemente tuvo repercusiones derivado de la pandemia, pero el arte siguió adelante.

Esta edición es el verdadero regreso sin restricciones después de suspender una edición y hacer otra en las Galerías de la Ciudad de México, lo que dio origen, por cierto, a la llamada #SemanadelArte

Este año esperamos superar el récord de visitas, que el año pasado fue de 50 mil personas, aún con tapabocas. Nunca antes habían venido visitantes de tantos museos del mundo a Maco y tenemos importantes coleccionistas internacionales en la Ciudad, así que todo apunta a una exitosa reactivación. 

K.V.- ¿Qué se modificó después del Covid en Zona Maco?

J.C.- Especialmente la forma de diseño arquitectónico y espacial de la feria. Creo que fue una aportación importante de la pandemia. Ahora hay espacios más amigables, más grandes, con mayor posibilidad de flujo y esto también nos permite una mejor experiencia. 

También nos dejó los programas virtuales de charlas que seguimos haciendo durante todo el año. Por otro lado, hemos pensado en descentralizar las actividades y estamos próximos a lanzar ABC – Art Baja California – en La Paz, Los Cabos y Todos Santos que será un evento de arte durante marzo y abril, con el concepto “Patio” que significa exposiciones al aire libre.  

Pronto les tendremos más detalles de este ambicioso proyecto.

K.V.- ¿Qué percibes de la escena artística mexicana?

J.C.- Hay galerías internacionales que están abriendo en la Ciudad de México. Hay artistas que vienen año con año acá.  México es un país potente en producción creativa y cultural. Sin duda existe un crecimiento interesante en el interés por el coleccionismo y el arte aquí. Esto tiene que ser por algo. 

Es un país que en términos culturales ofrece mucho. Zona Maco, si no fuera por la pandemia, estaría cumpliendo 20 años de existencia, lo que implica que ha sido parte importante del desarrollo de la escena artística mexicana. 

Al final el primer propósito de estos esfuerzos es que los artistas puedan seguir generando posibilidades económicas para continuar haciendo su trabajo. 

K.V.- ¿Qué están pensando los artistas hoy por hoy?

J.C.- Lo que hacen los artistas es responder a su momento y a su realidad. Eso es lo que es tan importante y rico, porque responden de formas no habituales que nos sacan de nuestra manera de entender las cosas y nos ofrecen otras perspectivas de entender el mundo. Eso es lo que hace al arte una herramienta tan importante y para lo que al final hacemos todo esto: para que los artistas sigan creando.

La mirada es poliédrica siempre porque los artistas responden a la realidad y la realidad es distinta para cada persona y más cuando tienes personas en una feria que vienen de todo el mundo. Entonces siempre es poliédrica. 

La pandemia nos atravesó a todo el mundo y eso de alguna forma está. Lo importante es para en cada booth y darte un tiempo para entender el contexto de cada artista y darte cuenta de qué está reflexionando. 

K.V.- Algún ejemplo de lo que dices…

J.C.- Hay por ejemplo propuestas como la galería Hoa de Sao Paulo que trabaja solamente con artistas afrodescendientes e indígenas y tiene un diálogo entre dos artistas que precisamente tiene que ver con la intimidad de las personas negras de la diáspora afrobrasileña. Es una realidad muy particular de una comunidad que no han tenido presencia en los espacios de visibilidad. 

Foto: Metztli Obrajero

K.V.- ¿Cuál es la misión de una feria de arte?

J.C.- Uno de los motivos de las ferias es internacionalizar el contexto. Tener una feria de estas características hace que año tras año vengan personas de todo el mundo y vean lo que está sucediendo en México. 

Eso aunado a los museos que tiene México, las galerías que tiene México y la gastronomía que tiene México lo hacen inigualable. 

Hay distintas tradiciones culturales en México que hacen que los artistas tengan un gran caldo de cultivo. ¡Los artistas aquí hacen cosas muy interesantes, aunque no quieran!

Zona Maco está abierta al público en Centro Banamex hasta el 12 de febrero. 

Autor

  • Kristina Velfu

    Kristina Velfu es consultora en arte y periodista cultural especializada en difusión del arte y sus mercados. Es egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una especialidad en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, España, y un Diplomado en Gobernabilidad e Imagen Pública en The George Washington University, en Washington D. C., entre otros cursos y talleres relacionados con la comunicación y el arte. Coleccionista y apasionada por los museos, tiene como vocación la búsqueda de la belleza. Ha colaborado con Cadena Ser, Grupo Prisa, Radio Caracol, W Radio, Revista Central y el periódico El País. Actualmente dirige www.softmagazine.mx

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.