El Foro Lucerna presenta la adaptación teatral de la novela homónima de Guadalupe Nettel hasta el 16 de junio.
Por: Odette Paz
En el año 2011, Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) publicó “El Cuerpo en que Nací”, una novela corta que toma su título de un fragmento del poema “Song” de Allen Ginsberg, mismo que sirve como prefacio a esta historia con tintes autobiográficos y escrita a manera de soliloquio. Rápidamente fue laureada por personalidades de la literatura, como el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien afirmó: “Hacía mucho tiempo no me encontraba, en la literatura de mi generación, con un mundo tan personal e intransferible como el de Guadalupe Nettel”.
La premisa es simple, pero muy profunda: aborda las memorias de una mujer que narra la historia de su vida y la aceptación de sí misma. Desde una infancia en constante conflicto interno por un defecto de nacimiento en su ojo por el que debe usar un parche, consecuencia de un tratamiento que le permitirá sanar y ser “normal”, además de los cambios físicos y mentales que conlleva el crecimiento y madurez biológica de una mujer, así como el constante sentimiento de no pertenencia, propio de la pubertad y adolescencia.
Para la puesta en escena teatral, con guión de adaptación libre de Bárbara Perrín, la solución es tan inteligente como conmovedora: el soliloquio de diván cambia por un diálogo entre Guadalupe púber con Guadalupe adulta, quien entre risas y llanto se abraza a sí misma en sus recuerdos, a la vez que se reconforta por los conflictos que ha afrontado. El resultado es conmovedor, a ratos triste hasta las lágrimas, en otros nos lleva a la risa por un manejo del humor que va de lo cándido a lo mordaz.
Algo relevante a considerar, es que nuestra protagonista creció en la década de 1970, una época de numerosos cambios políticos y sociales en los que contrasta la ideología progresista de sus padres, con la de su abuela, quien es sumamente conservadora, con ella tuvo que tolerar vivir algunos años a sus ojos escrutadores que le exigían un ideal de perfección femenina de otra época. La historia además, tiene un transfondo complejo en el que llevan a nuestra imaginación del exilio sudamericano, a migrar a una cultura lejana y hasta la prisión mexicana (literal). En ese contexto de contrariedades, Guadalupe busca su identidad, en un cuerpo que a veces percibe terriblemente mundano, al grado que se minimiza y compara con una cucaracha, y que otras le hace sentir plenitud y felicidad.
Dirigida por el reconocido guionista y director de teatro, cine (Crónica de un Desayuno) y televisión Benjamín Cann, y estelarizada por María Perroni Garza en la versión juvenil de Guadalupe y las actrices Tamara Vallarta y Paulina Treviño, alternando funciones como Guadalupe adulta, “El Cuerpo en que Nací” es una obra de teatro confrontativo con planteamiento retrospectivo que no hay que perderse.
El Cuerpo en que Nací
¿Cuándo? Hasta el domingo 16 de junio de 2024.
Viernes 20:30 hrs.
Sábado 18:00 y 20:30 hrs.
Domingo 18:00 hrs.
¿Dónde? Foro Lucerna, (Lucerna 64, Juárez, CDMX).
¿Cuánto? $450 en taquilla y $495 en el sistema Ticketmaster.