3 de diciembre #díadeladiscapacidad
El desarrollo es un proceso dinámico o lo vamos a resignificar como un sinónimo de EVOLUCIÓN HACIA LA ACCIÓN. Al ser un proceso de cambio y crecimiento está relacionado con distintas situación de un individuo u objeto ante el medio social, físico e histórico en el que se desenvuelve. Papá y mamá: Alto total antes que nada estas siendo aprendiz y maestro de tu familia.
Invito a todo lector antes de seguir leyendo a cuestionarse:
- ¿Qué pasaría en tu concepción del mundo si se dejarán de lado algunas expectativas y normatividades que se viven y se descartaran diagnósticos totalitarios?
Hoy enfocaremos en nuestra sección Vida y Salud nuestra visión ante el término discapacidad y su impacto tanto en el ambiente escolar como familiar.
Tal vez has escuchado palabras como: “Dishabilidad, discalculia, disgrafía dislexia entre muchos DIS” ese prefijo podría quitar la posibilidad de desarrollar y encasillar a cierta parte de la comunidad donde vivimos.
En el mundo dedicado a la salud, psicólogos, neurólogos, paidosiquiatras, médicos, terapeutas en múltiples áreas e infinidad de especialistas en las áreas de desarrollo cognitivo, motor, social y comunicativa parten de un diagnóstico específico para lograr una intervención oportuna . Esta evaluación busca el origen de ciertas conductas no usuales el la “media de la comunidad” para brindar soluciones clínicas ya sea por medio de tratamiento farmacológicos, terapias especializadas o adecuaciones curriculares dentro de escuelas. El lograr este diagnóstico podría posibilitar un mejor y mas óptimo resultado de intervención sin embargo, también podría marcar la posibilidad de encasillar y limitar los sueños.
Hoy lector, dedicamos este texto a las comunidades que caminan un sendero con otros zapatos, de suela dura y resistente porque la experiencia en su andar tal vez no sea lineal y tenga varios tropiezos en el camino . Los padres y madres de chicos, chicas, infantes, jóvenes y adultos con una necesidad especial , la cual resignificaremos en este texto a “necesidades paralelas de comunicación” pasan por un proceso donde un experto indica el camino a seguir para un tratamiento. Esta postura es profunda, brinda muchos resultados y proporciona certeza a los padres. Sin embargo, lo anterior tiene una carga de poder; y no siempre invita a la real conversación; por el contrario, el “especialista” muestra creencias, saberes y necesidades con metodologías como una guía fundamental en los consultantes con necesidades paralelas comunicativas y sus familias sin embargo, en ocasiones esto, va durmiendo el instinto de padres y madres para crear memorias propias en relación a las historias de los demás.
Al recibir cada “familia especial”, un diagnóstico por un clínico que indican que la norma es la manera de intervenir con su chic@s; reciben una evidencia de que su historia estará determinada y acotada a a ciertas condiciones que serán regidas por un discurso dominante de necesitar adecuación para poder acceder a ser normal. Es dónde , te invito lector a cuestionar¿ Por qué surge la norma como un medio para englobar a la humanidad?
Al dar prioridad a la voz interna de los consultante con formas paralelas de comunicación, se pretende fomentar el crear multihistorias que entretejan su identidad ante ser identidades paralelas, con sus propios retos, visiones y estructuras.
Querida comunidad de Soft Magazzine lo que pretendo es invitar a visibilizar en este escrito que, al sacar el término problema, alteración o norma de la visión de las familias se posibilita una nueva forma de vivir. Por medio de este cambio de visión, se abren nuevos terrenos para generar esperanzas.
Entonces estos consultantes con alguna discapacidad desde la curiosidad innata llenos de esperanza podrían lograr su plena satisfacción con las habilidades con las que cuentan.
Hoy 3 de diciembre día de la discapacidad ayuda en sociedad a generar una especie de construcción de lenguaje incluyente que aporte a la comunidad el crear una maleta de identidad con la cual sobrellevar las realidades biológicas de lo que es tener una necesidad comunicativa o de aprendizaje paralela.
El sustituir palabras que impiden la posibilidad por otras opciones como: “Reacomodando, rehistoriando, resignificando, recreando, reviviendo” Podría crear un mundo distinto donde, no se hable de inclusión si no de UN mundo en comunidad.
Las palabras tienen poder y se graban en la mente, crean estereotipos y son poderosas por eso que mejor que usar palabras que brinden puerta que aperturen experiencias y memorias favoritas individuales.
Atentamente Natalia Alfaro Almirante .