Si eres de los que aún no decides qué vas a regalar este día pues bueno, lo tradicional no pasará nunca de moda y alegrarás el corazón de quien lo reciba
Así es, regalar chocolates jamás dejará de ser una excelente opción para dar en fechas importantes, incluido el día del amor y la amistad. Recibirlo será una alegría que llenará el corazón de muchos. Además, los hay de diferentes calidades, presentaciones, sabores, rellenos, productos con cobertura de ellos, con o sin azúcar puede ser oscuro, con leche o blanco.
Agrega que estamos en temporada de frío y deleitarse con un chocolate se agradece. No por nada la industria chocolatera vende más en esta época del año.
Mientras que las flores o plantas son fieles compañeras de estas fechas. Sus aromas, presentaciones y tipos harán lo propio en el merecedor o merecedora de ellas. Las rosas rojas sin duda serán las más atractivas para los enamorados, aunque no olvides que podrás encontrar alrededor de 1000 variantes entre flores y plantas.
Entre ellas, además de las rosas están: orquídeas, margaritas, iris, violetas, alstroemerias, camelias, pensamientos, begonias, gerberas, cosmos, lisianthus, ave del paraíso, casa blanca, lilys, tulipán, gira sol, alehli, stargazer, claveles, entre muchísimas variantes y colores, más allá del rojo tradicional, con ellas podrás encontrar o armar arreglos inconmensurables.
Aquí tu bolsillo podrá decidir mejor qué tan grande o exclusivo será el arreglo que comprarás, o bien si decides optar por las favoritas de la persona que es dueña de tu corazón.
Si la ocasión es de romanticismo ambas combinaciones con perfectas, lo mismo si es de amistad: Chocolates y flores jamás serán un mal obsequio por su versatilidad y variedad.
También el 14 de febrero es la fecha seleccionada por muchos para dar el siguiente paso: pedir si la persona amada desea compartir una vida juntos, casarse y vivir felices por siempre. Sí, parece de cuento, pero no es. Es el momento en que se declara el amor eterno, el instante para recordar año con año porqué se decidió vivir juntos.
Si ese tu plan, adelante, la felicidad del momento no lo cambiarás por nada. Continúa leyendo, porque tenemos más información al respecto.
Hablemos de cifras
Todo suena muy bonito, muy hermoso, pero recordemos que el presupuesto que se tenga será determinante, así que toma en consideración lo siguiente.
La industria chocolatera ha sido de las más beneficiadas de estos últimos años, porque aún en pandemia no dejaron de venderse y a diferencia de otros ramos, continúo en pie, tanto por el estrés o por el uso del cacao para cocinar, de acuerdo con Alicia Páramo, directora general de la Asociación de Fabricantes de Chocolate.
México, indica, ocupa el lugar 13 en la producción mundial de cacao y solo representa el 0.5 % del consumo a nivel nacional. El 14 de febrero representa el 10% de la venta anual del chocolate y es el cierre del ciclo de invierno.
Es cierto que la inflación y aumento de costos les ha impactado, pero nada que la denominada reduflación, que consiste en disminuir la cantidad de producto para no incrementar el precio, les permitiera continuar. Es decir, si antes buscabas una presentación grande, ahora podrás comprar versiones más pequeñas (si antes dabas una caja de 24 chocolates ahora hay presentaciones de 18 piezas). Así podrás encontrar versiones de este producto que esté dentro de tu presupuesto.
Una situación muy distinta ocurre con las flores. Esta panorama ha sido lo opuesto para ellos. Durante los últimos dos años hubo una baja considerable en la adquisición de este producto. Aun que en 2020 se vio completamente afectada, durante el año el 2021 se recuperaron gracias la idea de remodelar la casa, hacer cambios en el jardín, querer tener plantas al interior, fueron los alicientes para que tanto plantas como flores comenzaran a habitar miles de hogares. No obstante, este 14 de febrero esperan tener una venta de alrededor de 30 mil millones de pesos, como lo dio a conocer Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor.
Además, en este sector se ha dado un incremento significativo en fertilizantes, alrededor del 20%, lo que impactará en el costo de las flores, que siempre se incrementa en esta fecha tan significativa.
En México se cuenta con más de 20 mil hectáreas donde se cultivan flores y plantas, en la cadena de producción y venta la mayoría de la mano de obra es de mujeres.
En este contexto, podrás llevarte una sorpresa con los costos de las flores y plantas: Sí, su precio incrementa, aunque para final del día, en algunos lugares se podrán encontrar rebajas en los costos, debido a que es un producto que, a diferencia de los chocolates, su tiempo de vida es de unos días.
Y vivieron felices para siempre…
Ahora bien, decidiste dar el siguiente paso, comprometerte y el bodorrio ya tiene fecha, pues bien, es momento de ahorrar o saber cuánto te podrás gastar en esta celebración que da inicio a tu vida conyugal.
El tiempo más común para organizar una boda son 12 meses, donde la pareja decidirá el lugar donde celebrarán, harán los preparativos, comprarán las vestimentas y harán la ceremonia.
Kitzia Morales, presidenta The International Association of Destination Wedding Professionals, maneja perfectamente el tema e indica el promedio que gastó la pareja en su boda en 2022 fue de 225 mil pesos. Para este año, la cifra sin duda será mayor debido a los incrementos en varios de los insumos que se requieren. Recordó que en la planeación y realización de una boda participan 72 actividades económicas.
La especialista en bodas dio a conocer que el incremento en esta celebración ha crecido considerablemente (30% por ciento más en 2022 comparado con 2019), no obstante, en 2022 se realizaron en México un 20% más con respecto al 2021, fruto de que muchas parejas decidieron casarse en pandemia, pero celebrarlo el año pasado. Para este 2023 estima que se mantendrá el mismo nivel que el año pasado, es decir, calculan que se celebrarán 70 mil bodas.
El valor de esta industria en México es de 16 billones de dólares. Sí, para las personas es importante celebrar la unión, el sueño de muchos y para ello debes comenzar ahorrar desde este momento.
Por cierto, los meses en que más bodas ocurren son entre junio y octubre, aunque el clima de nuestro país permite celebrarlas durante todo el año. Uno de los lugares favoritos para celebrarlas es la Riviera Maya (también para extranjeros, porque además el servicio que se da es sumamente atractivo para ellos).