Todos para una y una para todos

Por Óscar Fernández

“Todos tenemos secretos y hay que respetarlos; cuando una persona se queda sin secretos lo ha perdido todo”

Carmen Mola

Una profesora de matemáticas, 48 años, madrileña, no le quería dar la cara al público, pues se avergonzaba de que sus conocidos supieran que su mente pudiera imaginar tanta violencia con lujo de detalle, desaparecidos, despedazados, sangre y más atrocidades.

Aparentemente ella era Carmen, ganadora del premio planeta 2021, una mujer que cuando salió del armario conmocionó al jurado y a los lectores que había seducido, algunas escritoras no la soportan, pues bajo ese seudónimo estaban ocultos tres hombres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Se rompieron muchos paradigmas, pues muchos sostienen que en el mundo editorial los hombres tienen más oportunidad que las mujeres. Muy claro es el ejemplo de J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, quien firmó con iniciales para que no se supiera que era mujer.

En este rebuscado mundo de las letras donde hay hombres que usan seudónimos de mujer y mujeres que usan seudónimos de hombre todo se vale, aunque las más grandes opiniones sostienen que el texto debería ser prioritario, sin importar quién lo escriba.

Carmen Mola viene de la jerga española de molar, que significa gustar. Los tres escritores al calor de unas cañitas decidieron decirle al público que Carmen gusta y gustó tanto que ganó el premio planeta, que ostenta más dinero que un nobel. 

Estos tres escritores se reúnen en la sombra, en sus escritos se cuela la violencia con lujo de detalle de la verdadera novela policiaca, “La Bestia” que fue la novela galardonada describe un Madrid donde la lluvia no da tregua, las casucas desvencijadas se rinden a la inclemencia del tiempo, mientras un animal juega con la cabeza de una niña que fue arrancada de cuajo. En la obra hay que descubrir quién es la horrible bestia, corría el año de 1834 y en los arrabales aparecen varios cadáveres de niñas brutalmente asesinadas, pero nadie las reclama, los habitantes tienen miedo a la bestia, pero nadie sabe quien es, todo apunta a un rumor que aterroriza a la población.

De entre las niñas desaparece Clara, y allí es donde se desata la trama, pues la búsqueda de ella conlleva al acercamiento con la tan anhelada y temida verdad sobre quien comete las atrocidades narradas en la novela. Esta obra maneja una descripción y un lujo de detalle en los asesinatos que deja poco a la imaginación, retrata los escenarios y las muertes al lector que desde el sofá no es salpicado de sangre, pero si interferido en su mente, pues las desgarradoras letras dejan meya en la psique del lector.

Otra de las novelas de Carmen Mola es “El Infierno”, retrata La Habana y la esclavitud que hay en ella. En España se buscan las condiciones desfavorables de otras fronteras, pero grande fue el escándalo cuando toda España supo que con engaños llevaban a Cuba a asturianos y gallegos para esclavizarlos con condiciones de trabajo inhumanas.

En “El Infierno” se retrata el puro estilo de una novela negra hacha por Carmen Mola, nos habla de cómo el paraíso se convierte en un infierno, el ejército se levanta contra la reina Isabel II y tiñe de sangre las calles de Madrid. Sus protagonistas Leonor una bailarina, y Mauro, estudiante de medicina se ven envueltos en un homicidio que les cambia la vida, la escapatoria es Cuba para evitar prisión y allí llegan a aquellos campos de esclavitud donde se trabaja a marchas forzadas la caña de azúcar.

Para los lectores que no les tienen miedo a los escenarios escabrosos Carmen Mola es una gran opción. Hoy en día los tres escritores siguen trabajando juntos, presentándose en todas las ferias, y haciendo un equipo en el que se complementan para dar cuerpo a esas historias que perturban la mente.

Cuando unieron sus fuerzas dieron pie a este ingenio y a tan prestigioso premio, nadie sabe quién es la cabeza, pues Carmen Mola aún sigue guardándonos muchos secretos, tan oculta y misteriosa como sus novelas, una autora ficticia que brilla en todos los estantes de las mejores librerías.

Autor

  • Óscar Fernández

    Autor de 12 novelas con alto contenido social donde desnuda el alma humana . Entre sus temas frecuentes se encuentran la injusticia, el desamparo, la soledad y la forma en que las buenas personas salen adelante de los embistes de la vida. Ha entablado conversación con los grandes pensadores del siglo a quienes referencia en sus artículos. Habla inglés, francés, gallego, español y árabe. Ha trabajado por los desfavorecidos en Palestina y actualmente reside en México.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.