Un libro para repensar la participación de la mujer en los movimientos sociales, la mirada desde la academia.
Por Cecilia Pineda
Una compilación de memorias y ensayos a través de la investigación histórica es lo que nos proponen Velvet Romero, Araceli Calderón, Ana Gabriela Rincón y Rosa Isabel Jaimes académicas coordinadoras de “Feminismos, memoria y resistencia en América Latina” editado por Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
A través de diversas plumas, el tomo I de esta publicación, que además es de acceso libre, nos narra la diversidad de las revoluciones y movimientos sociales en los países latinoamericanos, en el prólogo se explica que la guerra narrada por las mujeres no es monocromática ni muda, es una historia de colores, de olores, de sensaciones, de dolores, de preocupaciones. Es una guerra con canciones de protesta, bailes, comidas, camaradería, lectura, poesía, danza, y de un penetrante olor a pólvora.
En la guerra narrada por las mujeres está el dolor de la maternidad ausente, el peso de las armas, el aroma de la tierra mojada, las huellas de las torturas, los secuestros y también de los amores en medio de las balas. La guerra puede pensarse como un espacio de producción de sentidos donde a las mujeres se les ha negado el derecho a nombrar. La guerra se piensa siempre en clave masculina. Este libro representa un esfuerzo por narrar en femenino, como una herramienta contra el olvido y la desmemoria.
Las mujeres latinoamericanas han contribuido al feminismo desde distintas trincheras, espacios y maneras de ver su lucha, algunas incluso, sin ser feministas, pero todas con el ánimo de construir un mejor futuro que supere el conocimiento hegemónico, tradicional y androcéntrico.
Hay un compromiso propio y colectivo en las autoras, que afinan las miradas en temas que para la ciencia tradicional pudieran no ser importantes, y con ello se rompe la idea de objetividad, al tiempo que se exponen las tensiones y las resistencias de los movimientos y las prácticas de las mujeres, detalló a también organizadora del conversatorio.
Velvet Romero García, profesora-investigadora de la UAEMéx y una de las tres coordinadoras de la obra, explicó que el libro es resultado del seminario del mismo título, abierto a la participación, que tuvo cuatro meses de sesiones e inició cuando la pandemia por Covid-19 hizo se aparición, a la vez que destacó la participación de estudiantes y excombatientes de movimientos armados, así como de integrantes de movimientos de mujeres.
Aseguró que en el libro se tuvo extremo cuidado de no adjudicar la noción de feminismo a todas las participantes y sus textos, y de respetar lo que cada autora quiso expresar, al tiempo que contextualizó que el feminismo en América Latina fue visto por los movimientos armados como burgués, individualista y una forma de vivir, más que una práctica política, pero en algún momento se vinculó con dichos movimientos.
A pesar de lo difícil que fue para las mujeres participar dentro de los movimientos guerrilleros, el matiz que adquirieron las luchas no hubiera sido el mismo sin la participación de las mujeres que, con su quehacer, mostraron que no solo se trata de luchar por sus derechos, sino de hacer y tejer colectividad para que podamos vivir en un mundo más justo.