El universo de Barbie se ha vuelto muy vasto en sus más de sesenta años de historia; sus creativos han desarrollado líneas especializadas para coleccionistas adultos en las que confluyen arte y diseño. Esta es mi recomendación de las 5 líneas que no te puedes perder observar a detalle cuando visites la exposición de la Colección Privada de Angie Retana en la Torre Latinoamericana.
5) BMR1959
El nombre de esta línea refiere a las iniciales del nombre completo de Barbie, Barbara Millicent Roberts, y al año en que fue lanzada entró al mercado por primera vez. BMR1959 fue lanzada en 2019 para celebrar el 60 aniversario de la muñeca y mostrar la importancia que han tenido las tendencias de la moda en su historia. Hace énfasis en la estética actual, que rompe estereotipos de raza y género. Lxs muñecxs cuentan con cuerpos totalmente articulados (mejor conocidos como Made to Move o MTM), con distintas características físicas: estatura, complexión, tono de piel, moldes de rostro, diseño de maquillaje y estilismo de cabello. Las prendas que portan siguen las tendencias del streetwear o moda callejera actual, con bloques de colores vibrantes, contrastes con prendas oversize y accesorios urbanos.
El concepto fue desarrollado por el diseñador Carlyle Nuera y las características faciales por
Minh-Tam Nguyen. BMR1959 consta de 2 waves o colecciones y un total 10 muñecos: 7 mujeres y 3 hombres. Aunque no se trata de una línea limitada, están enfocadas a coleccionistas adultos.
4) Mythical Muse
El lema de Barbie desde la década de 1980 ha sido “Tú Puedes Ser Lo Que Quieras Ser”, me encanta que haya colecciones como Mythical Muse que lo lleven a otro nivel. Estas 3 muñecas para adulto coleccionista son Gold Label, que en este caso refiere a una edición limitada a 20,000 ejemplares o menos; están inspiradas en seres mitológicos con una visión llena de glamour y detalles en tonos metálicos.
- Unicorn Goddess, diosa unicornio, diseñada por Bill Greening, actual diseñador principal de Barbie Signature y de quien veremos más proyectos en esta reseña. Fue la primera muñeca de esta colección y fue lanzada en 2018.
- La segunda de la línea fue Mermaid Enchantress, sirena hechicera. Se trató del primer proyecto para Barbie Collector de la diseñadora Amy Lee, salió al mercado en 2019.
- Finalmente salió a la venta en 2020 Dragon Empress, emperatriz dragón, de la diseñadora Caroline DeMersseman.
3) Barbie Basics 001
La línea preferida de Angie y en la que se incluye la que nos confesó fue una de las más dificiles de conseguir: la #04, una muñeca AA, es decir afroamericana, de esta colección la de tez más oscura y cabello muy corto.
Su diseño es casi minimalista, lleno de elegancia y sofisticación, siendo protagonistas la diversidad de facciones, tonos de piel y los siempre básicos little black dress que cada una de ellas porta. Se trata de una línea Black Label para coleccionistas adultos; todas fueron diseñadas por Bill Greening y lanzadas en el año 2009, solo un poco antes de tomar el puesto de Principal Designer de Barbie Collector en abril del 2010.
2) Haunted Beauty
En lo personal es mi colección favorita por su temática y estética oscura. Bill Greening nuevamente es el encargado de diseñar a cuatro muñecas que nos llevarán a imaginar historias de fantasmas en mansiones hechizadas, sin perder el glamour que caracteriza a sus creaciones.
- Ghost, 2012. Una fantasma con cadenas y un largo y vaporoso vestido blanco.
- Vampire. 2013. Una vampira en tonos carmín, con piel pálida y largo cabello negro.
- Mistress of the Manor, 2014. La ama de llaves de la mansión, con una mirada inquietante.
- Zombie Bride, 2015. Una novia zombie, que a pesar del tono de su piel y su vestido desgastado posee una gran belleza.
1) The Museum Collection
Esta colección fue lanzada en 2011 y tiene el sello Pink Label. Diseñadas por Linda Kyaw, quien se inspiró en las que ella considera las pinturas más emblemáticas de la historia del arte:
- La Gioconda o Mona Lisa (siglo XVI), de Leonardo Da Vinci.
- La Noche Estrellada (1889) de Vincent Van Gogh
- El Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907), o La dama de oro, de Gustav Klimt.
Como diseñadora, Linda aprovechó al máximo la posibilidad de reinterpretar estos cuadros, a la vez que se enfrentó a varios retos interesantes, por ejemplo imaginar cómo sería la parte inferior del vestido de la Mona Lisa y pedir al pintor Ei Fong, encargado del diseño de rostros, que captara su famosa sonrisa. En el caso de la pieza de Van Gogh, fue su diseño más libre, pues decidió traducir los gestos de las pinceladas en el patronaje del vestido y las formas dinámicas de los accesorios y el peinado. La muñeca inspirada en Klimt es una reinterpretación del retrato en un muñeca para que buscó el molde de rostro más parecido y cuidó al máximo los detalles de su vestido, joyas y cabello
.