Instintos Asesinos, el amor extremo de una madre

Instintos Asesinos (Mothers’ Instinct, 2024) es un filme del cineasta Benoît Delhomme, una adaptación norteamericana de la película belga Derriére la haine (2012) y la novela del mismo nombre de Barbara Abel. 

El filme está protagonizado por las ganadoras del Óscar, Jessica Chastain y Anne Hathaway. Quienes interpretan a Alice y Celine, respectivamente, dos amigas y vecinas de un suburbio norteamericano en los años 60. 

Alice y Celine además de compartir una amistad tiene hijos de edad similar Theo y Max. Un día después de la fiesta de cumpleaños de Celine, su hijo Max se queda en casa enfermo. Esto llevará a un terrible accidente en que el niño pierde la vida.  

Celine sufre un colapso nervioso, mientras su esposo Damien (Josh Charles) se hunde en una depresión agravada por el alcohol. Mientras Alice y su esposo Simon (Anders Danielsen Lie) tratan de continuar con su vida lo mejor posible. 

Después de un confinamiento en una clínica, Celine regresa a casa y parece haber desarrollado un apego por Theo, el hijo de Alice. Esta comienza a sospechar que su amiga la culpa de la muerte de Max y que el interés por su hijo conlleva una segunda intención. 

Instintos Asesinos además de tener un título terrible en México, cuenta con varios puntos fuertes. Primero las actuaciones de Chastain y Hathaway. Dos mujeres que sufren cada una de sus propios demonios de salud mental, entre la ansiedad y la depresión. Generadas por las elecciones y situación de sus vidas. 

La trama juega con la idea de que las suposiciones de Alice podrían estar ser producto de su imaginación y tendremos que esperar hasta el final para saber cual es la realidad. 

Por el lado contrario, el ritmo de la película le puede parecer lento. Pero las actuaciones sacan adelante el filme. 

Además de servir como reflexión sobre temas de salud mental, la película hace reflexión sobre el papel de ambas mujeres en su familia. Alice por un lado deja una carrera profesional para dedicarse de lleno al hogar, situación que le genera ansiedad. Mientras que Celine, no se arrepiente de su elección, pero vive atormentada por su incapacidad de tener otro hijo, lo que lleva a la depresión ante la pérdida. Ambos temas actuales que aun atormentan o marcan a millones de mujeres.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.