And the Oscar goes to…3ª entrega: Emilia Pérez

Título original: Emilia Pérez 

Director:  Jacques Audiard

Productores:  Jacques Audiard, Pascal Caucheteux, Nicolás Celis, Camille Courau, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Gary Farkas, Pauline Lamy, Jeremy Levinson, Masha Magonova, Vincente Maraval, Ardavan Sfaee, Valérie Schermann, David Taghioff, Olivier Thery oapiney, Delphine Thomson y Anthony Vaccarello.

Elenco:  Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz y Edgar Ramírez.

Sinópsis: Rita, una abogada que se encuentra atrapada en un sistema de corrupción encuentra un salida para su insatisfactoria vida cuando recibe una oferta inesperada de un narcotraficante: Manitas, una de las cabezas de un cártel le pide ayuda para escapar de su mundo y convertirse en mujer. Varios años después Rita se encuentra en el extranjero con ese personaje que ahora es Emilia Pérez, quien le pide nuevamente su ayuda para reunirse con sus hijos y su exesposa Jessi. En el camino Emilia tratará de encontrar la redención ayudando a los familiares de todos aquellos a los que perjudicó como criminal.

Otras nominaciones al Oscar: Dirección, Actriz protagónica, Actriz de reparto, Fotografía, Edición, Maquillaje y peinado, Película Internacional, Banda sonora, dos por Canción original, Edición de sonido y Guion adaptado.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?  

Carlos Miguel Rosales- Emilia Pérez desde su estreno en el pasado Festival de Cannes ha contado con el apoyo de la crítica y el público internacional. A pesar de que ha encontrado rechazo por grandes sectores del público en países como México y Brasil, eso no ha detenido su paso ganador por festivales internacionales y entregas de premios.

Odette Paz- La conmoción y el rechazo que ha causado su estreno en nuestro país contrasta con cuánto ha sido aclamada por la crítica internacional, llevándola a ser una de las favoritas de la Academia.

¿Por qué la escogió la Academia? 

C.M.R.- La idea de tratar ciertos temas a través de una idea de ópera musical han llamado la atención, para bien y para mal. La idea de Audiard no carece de valores artísticos. Aunque su punto de vista sea desde el exterior y superficial, como suele suceder en los musicales. 

O.P.- Trata temáticas de agenda internacional, además de que el hecho de que sea una ópera contemporánea rompe con muchos paradigmas de cómo se han abordado las reflexiones sobre el narcotráfico y la identidad de género en otras propuestas de cine y televisión.

¿Por qué le darías el Oscar? 

C.M.R.- No le daría el Oscar, porque no consideró que esté entre lo mejor del año pasado. De hecho ni siquiera considera que destaque entre otros filmes que también tratan temas de narcotráfico o transexualismo, como Sujo, Correr para vivir o El Jockey, que se hicieron en Latinoamérica. Sin embargo, no podemos negar que tiene ciertos valores de producción destacados y una carrera en la temporada de premios que la ponen por encima de otras producciones en la carrera por mejor película internacional, que es donde probablemente se lleve el premio.

Otras categorías donde también tiene posibilidades de ganar son actriz de reparto, canción original y banda sonora. 

O.P.- Me hubiera encantado que el director hubiera contado con un departamento de asesores sobre problemáticas latinoamericanas competente, la idea es buena y rompedora, pero el mal manejo de temáticas tan sensibles y el uso del español tan pobre tiran muchas de las secuencias, por ejemplo, la canción de Selena Gómez pasa de tener el potencial de ser uno de los momentos más fuertes de la película a ser un número que se siente absurdo. No la odié, pero solo le daría un premio a Zoe Saldaña, quién realmente sostiene la película.

¿La temática es relevante al momento histórico actual? 

C.M.R.- Más allá de cualquier alabanza o crítica, Emilia Pérez es un filme que habla sobre la identidad y la redención a través del cambio. Sin embargo, estos temas han sido  olvidados u opacados al tocarse en un fondo con temas delicados como el narcotráfico, los desaparecidos y la corrupción. Que parecen abordados desde lejos o de manera superficial. Sin embargo, a pesar del esfuerzo fallido en algunos aspectos, no podemos dejar de notar que también es una parte lógica de la evolución de la narco cultura que por su popularidad ha sido acogida y transformada de forma internacional. 

O.P.- Podríamos decir que trata de abarcar TODOS los temas de actualidad:  corrupción, narcotráfico, empoderamiento femenino, identidad de género, desapariciones forzadas, redención, retos de la maternidad, sin embargo todo es tratado muy superficialmente y sin realmente llegar a nada.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.