Piezas que el artista juchiteco hizo entre los 16 y los 19 años protagonizan la exposición “Sementera”
México resiente la ausencia artística de Francisco Toledo a cinco años de su fallecimiento, quien además de ser reconocido por su activismo, también definió el arte mexicano en la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI.
Si bien el artista llevó siempre en sus venas la sangre del talento pictórico, para llegar a sus seres fantásticos hizo toda una exploración de sus pasiones, inquietudes y realidad para llegar a la leyenda en la que se convirtió.
Fue a mediados de los 50 del siglo pasado cuando el pintor llegó a la CDMX para tomar clases con Guillermo Silva Santamaría o Rina Lazo. Hoy esos dibujos que hizo entre los 16 y los 19 años protagonizan una exposición itinerante que busca comunicarse con los jóvenes artistas mexicanos.
Sementera: Dibujos adolescentes de Francisco Toledo es el título de la exposición que el Centro de las Artes de Querétaro inauguró en el marco del quinto aniversario luctuoso del artista con el fin de continuar el legado del artista y activista oaxaqueño.
La curadora Magaly Cruz de Nicolás comentó en entrevista que uno de los intereses de esta muestra “es que las infancias y juventudes aprecien los dibujos” y vean que Toledo no siempre fue Toledo, sino se convirtió en lo que fue a partir de su constancia.
“Ves sus dibujos y te das cuenta que son de él, pero tuvo un desarrollo, un proceso, un camino en el que estaba experimentando y que los alumnos puedan conectar con esta parte es algo interesante”, dijo.
La salvaguarda de estos trazos sobre papeles frágiles no fue fácil e incluso su rescate vino a partir de una revisión histórica en la que se abordó cómo fue que el también ceramista llegó con Antonio Souza, de la Galería de los Contemporáneos, quien descubrió su talento.
Magaly Cruz de Nicolás detalló que a partir de ese conocimiento encontraron que pasaron a la galería de Simón Alkon, lo que permitió que los 117 dibujos que Francisco Toledo hizo entre los 16 y los 19 años llegaran a la colección Ponce Kurczyn, a partir del rescate de José Luis Martin.
Cuando llegaron a la nueva colección continuó la misión de conservación, ya que de entrada se analizó que cerca del 10% son dibujos académicos, mientras que el resto son “la semilla de quién iba a ser Francisco Toledo en el futuro”.
La curadora sostuvo que si bien se puede decir que las piezas están en buen estado, es importante recordar que tienen más de 70 años y que los materiales en los que están hechos no son los de mejor calidad, lo que implica que “tengan un riesgo de deterioro muy alto”.
“Hicimos una selección de las piezas con mejor estado y que pudieran aguantar más la exposición, por eso no pueden ir las mismas siempre, necesitamos que vayan descansando y rotando para cuidarlas”, detalló acerca de las más de 70 ilustraciones que se exhibirán en el Centro de las Artes de Querétaro, las cuales serán diferentes a las que se vieron en octubre de 2023 en el Cenart.
Los dibujos de la juventud de Francisco Toledo que conforman la exposición Sementera dan muestra de un momento específico en la vida del artista, pero también son una ventana al México del siglo pasado.
El Centro de las Artes de Querétaro exhibirá los dibujos de Francisco Toledo, pertenecientes a la Colección Ponce Kurczyn, hasta el 3 de noviembre de 2024.