El vino y el arte han estado relacionados a lo largo de la historia. Desde el antiguo Egipto, pasando por la antigua Grecia se puede relacionar a la vid, no solo con el desarrollo económico de los pueblos del mediterráneos, también con el arte y la cultura. En un relación que se ha transmitido a los pueblos de tradición judeo-cristiana.
El arte y los artistas han ido de la mano hasta nuestros días. Y ahora no es poco común que incluso estos se involucren de alguna forma con su proceso creativo en su elaboración.
Por un lado en México tenemos tradición vitivinícola muy importante en las regiones del bajío, pero la cuna de los vinos más importantes del país es sin duda el Valle de Guadalupe en Baja California.
Tomando en cuenta esto el sommelier y empresario José del Valle Rivas, el comunicador y director de marketing Paco Santamaria y el artista Evann Ramírez conjuntaron sus talentos en una edición de colección del vino “Noche Mágica”. La presentación de este vino hecho en el Valle se dio en el marco de la librería “Un lugar de la Mancha”, en la Lomas de Chapultepec, el jueves 30 de marzo.
José del Valle Rivas comentó “el vino también es una obra de arte. Y el lienzo está en la creatividad de la enóloga, que en su mente diseña lo que va querer que esa botella contenga… y ahí va decidir que uvas va a sembrar, que uvas va a cosechar y en que momento las a recoger… para que el artista decida que colores va a poner en el lienzo”, de este vino que es orgullosamente mexicano. Agregó además, que esta es una doble obra artística por el vino y la etiqueta diseñada por el artista Evann Ramírez.
El artista mexicano responsable de la etiqueta, se ha caracterizado por tratar de conectar espiritualmente con el espectador a través de lo caligráfico de su obra, influenciada por el búho. “Nace este proyecto ‘Noche Mágica’ en una sublime convivencia de dos artes. El tema del vino, que es algo muy sexy, el tema de la pintura, que es agradable a la vista. Es conjugar dos materiales que visualmente te atrapan los sentidos y se denominó ‘Noche Mágica’ porque un vino siempre nos puede vincular a algo más”, comentó Evann. Quien además de agradecer a José y Paco, mencionó a su director creativo y cinematográfico Manuel Castro, que se encontraba en el lugar.
Durante la noche no solo se expuso obra gráfica del artista, sino que también se realizó un performance en vivo. Donde Evann realizó una obra en vivo que posteriormente fue sorteada entre los asistentes.
La edición especial de “Noche Mágica” se encontrará disponible en el café-restaurante “Un lugar de la Mancha” (además de otros lugares de consumo). Que promete en un futuro mostrar más del artista gráfico.