La segunda edición del encuentro se llevará a cabo a mediados de noviembre
Por: Néstor Ramírez
Hacer comunidad fue el gran aprendizaje que la Feria Internacional Arte Capital tuvo el año pasado con una edición marcada por la participación de 72 artistas y más de mil 200 asistentes.
Este 2024 el objetivo es más ambicioso. Así como un artista tuvo un “sold out” de las piezas que presentó en 2024, en esta ocasión se confía en que más creadores tengan la misma oportunidad y que además haya una comunión con las innovaciones tecnológicas.
Christian Borbolla, director general del encuentro, comentó en entrevista para Soft Magazine que el objetivo es que el público general pueda acercarse al arte contemporáneo y a los creadores que dictan la escena artística nacional e internacional en este momento.
“El gran aprendizaje que tuvimos fue que definitivamente tenemos que ser aliados de las redes sociales y de la promoción, llegar a más personas con un mensaje muy poderoso: Tenemos que hacer comunidad”, sostuvo respecto a la segunda edición de Arte Capital, cuyo eslogan es una bienvenida al futuro del arte.
Con el surgimiento de las redes sociales, la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas como la realidad virtual, así como la explosión creativa en el diseño, la escena artística sufre una revolución en lo que respecta a su promoción y acercamiento con el público.
Borbolla, también artista multidisciplinario y conferencista, dijo que dentro de la feria internacional visualizan a la tecnología no como una competencia, sino como un aliado que potencia la carrera y la propuesta artística.
A pesar de que la tecnología impulsa la trayectoria de los creadores, reconoce que existen dos grandes vertientes: los artistas que se resisten al cambio y quienes han integrado las nuevas herramientas a sus procesos o sus obras.
Respecto al primer grupo, el director general de Arte Capital consideró que se cierran puertas y ventanas ya que no “les permite la visualización de todos los usuarios que estamos en los diferentes mundos virtuales”, mientras los segundos amplían sus horizontes y técnicas, además de acercarlos a más gente.
“Nosotros escogimos este eslogan precisamente porque tenemos una fusión de arte y tecnología. Visualizamos a la tecnología no como una competencia, sino como un aliado que potencia la carrera y la propuesta artística de los diferentes factores que integran a la plataforma de Arte Capital”, explicó.
El ecosistema del arte incluye a otras figuras e instituciones como es el caso de las galerías, las cuales en su mayoría, según Christian Borbolla, no han sabido integrar ni dar el salto tecnológico.
Las que sí han realizado diversas propuestas como galerías virtuales o con realidad aumentada que permitieron expandir sus mercados y facilitaron la compraventa de obras de arte.
El programa de la segunda edición de la feria internacional Arte Capital contará con conferencias, una masterclass por día y además con la exhibición de obras. Además, el sábado 16 de noviembre a las 18:00 horas se llevará a cabo una subasta en la que los lotes arrancarán desde 100 pesos.
“Esta es una gran oportunidad para que toda la gente a la que le gusta el arte y que quiera incrementar su colección, o que quiere entender cómo funciona una subasta de arte, nos acompañe y puedan comprar la obra que se subasta”, dijo.
Será a inicios de noviembre cuando se revele más información sobre los expertos que impartirán las masterclass y los artistas que formarán parte de esta edición que ampliará los horizontes comunitarios de la escena artística mexicana.
La segunda edición de la Feria Internacional Arte Capital se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre de las 11:00 a las 20:00 horas en el Salón Maya 3 del WTC de la CDMX.