Fernando Sampietro: Idolatría e ironía

La exposición Antenas al vacío, se inauguró este septiembre del 2024. Esta muestra reúne una parte de la obra en pintura del artista Fernando Sampietro (Ciudad de México, 1951-1984), quien durante su trayectoria realizó una apropiación de la obra de Pablo Picasso y Andy Warhol, mezclando idolatría e ironía a la vez; retrató con precisión el paisaje urbano de la Ciudad de México y realizó películas experimentales en Super-8.

Ciudad de México, 11 de septiembre (MaremotoM).- El enigma de Fernando Sampietro comenzará ahora a tener una segunda oportunidad, de la mano de los curadores Ana Sampietro (su sobrina) y el experimentado Cuauhtémoc Medina, quien probablemente lo haya ignorado en su momento, fruto de una juventud primera que no veía realmente el valor de este artista, que tuvo una vida breve pero obra intensa.

Ana Sampietro y Cuauhtémoc Medina lo definen como un artista excéntrico conceptual, cuyo estilo marginal no impidió que ejerciera un influjo profundo en una variedad de cineastas, escritores y artistas.

En los ‘70 pintó una variación del Guernica (1936), de Pablo Picasso, para aludir a otro trauma histórico más reciente: la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Una aportación destacada en su carrera artística fue cuando, evadió la prohibición de tomar fotografías del interior de la instalación Dados, de Marcel Duchamp—originalmente llamada Étant donnés (1946-1966) o La cascada—, entregando a Vicente Rojo una diapositiva del interior de la instalación, que publicaron en la portada del libro Apariencia desnuda, de Octavio Paz.

“Lo que tiene de personal esta exposición es darme cuenta de mi ignorancia juvenil. Fernando Sampietro es un artista que a principios de los 80 estaba en la cafetería del Colegio Madrid. Pasaron cuatro décadas, ya metido yo en el campo artístico, que viéramos su trabajo como pintor”, afirma Cuauhtémoc Medina.

“Los herederos, su sobrina, consideraron la posibilidad de hacer un libro y me pidieron un texto. Fue al ver su obra me pareció absolutamente necesaria la posibilidad de hacer una muestra dedicada a Fernando Sampietro”, afirma.

Comenzó a pintar cuando estaba estudiando cine, se dio la matanza de Tlatelolco, poco después hizo un collage sobre Vietnam, basado en la fotografía de las niñas escapando del Napalm, un trabajo de Nick Út. “Otra gente, como Jessi Lerner, el cineasta y el artista Rubén Ortiz Torres hicieron espacio para mostrar las películas de Sampietro, pero recién ahora la siguiente generación de la familia decide abrir sus archivos y nosotros nos podemos percatar de la significación de lo que hizo Sampietro en esos pocos años”, dice Cuauhtémoc Medina

Comenzó a pintar cuando estaba estudiando cine, se dio la matanza de Tlatelolco, poco después hizo un collage sobre Vietnam, basado en la fotografía de las niñas escapando del Napalm, un trabajo de Nick Út. “Otra gente, como Jessi Lerner, el cineasta y el artista Rubén Ortiz Torres hicieron espacio para mostrar las películas de Sampietro, pero recién ahora la siguiente generación de la familia decide abrir sus archivos y nosotros nos podemos percatar de la significación de lo que hizo Sampietro en esos pocos años”, dice Cuauhtémoc Medina

La charla con Cuauhtémoc Medina es muy interesante, escucharla es también darse cuenta de lo que ha sido el arte contemporáneo en México y determinar hacia dónde va en la voz de uno de sus principales expertos.

Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 5 de diciembre de 1965.) Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei  y el Raqs Media Collective, entre otros.

En 2012 fue  curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence  en la Power Station of Art.

En 2012 se convirtió en el sexto galardonado del  Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation. Entre sus libros se encuentran Abuso Mutuo. Ensayos e Intervenciones sobre arte postmexicano (1992-2013) (Cubo Blanco y RM, 2017) y Una ciudad ideal: la Olinka del Dr. Atl (Colegio Nacional, 2019).

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