Los libros y el cine

Por Cecilia Pineda

Entre los vínculos más estrechos en el arte, está sin duda el de la literatura con el cine, muchas ocasiones es la literatura en donde se dan a conocer las grandes historias, que luego, los creadores del séptimo arte adaptan en largometrajes y logran grandes películas para la posteridad.

La misión, en el marco del Día Mundial de Libro, es recomendarles películas en dónde la protagonista es la pasión los libros y la lectura.

Mary Shelley

¿Qué sucede al interior de la mente de un gran escritor, cómo y cuándo se escriben las grandes obras de la literatura universal? La historia de Mary Shelly, la escritora británica que tuvo que renunciar a su autoría para que Frankenstein o El moderno Prometeo, viera la luz en Lóndres en 1818, es retratada en una película cautivadora y emotiva, dirigida por Haifaa al-Mansour y escrita por Emma Jensen.

Mary Shelley nació como Mary Wollstonecraft Godwin en Somers Town, Londres, en 1797. Fue la segunda hija de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft y la primera hija del filósofo, novelista y periodista William Godwin.

En 1814, Mary Godwin comenzó una relación con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. 

Tras no poder estar juntos, escaparon a Francia y viajaron por Europa. Dos años después, la pareja disfrutó el verano con George Gordon Byron, John William Polidori y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, donde Mary creó novela Frankenstein.

La película nos permite ver que la serie de decisiones tomadas por la joven Mary, la hace llegar a un punto de quiebre, es justo cuando del dolor y el desamor son sus musas para crear su mayor obra literaria y luego darla a conocer bajo el anonimato.

La ladrona de libros

Si te gustan los libros y poder disfrutar de un drama de Guerra, La Ladrona de Libros es uno de los filmes que debes ver este mes, fue dirigida por Brian Percival, está inspirada en una novela de Markus Zusak. 

Además del drama en el que se desarrolla esta historia, un recurso interesante es la voz del narrador, la muerte, quien nos permite conocer la conmovedora historia de Liesel, una víctima colateral de la segunda guerra mundial en Alemia, ella , su familia y amigos, vivirá muchas aventuras y correrán muchos riesgos en esos años difíciles de la guerra, pero sobrevivirá y acabará convirtiéndose en una brillante escritora.

En 1938, una niña es dada en adopción a una pareja, Hans (Geoffrey Rush) y Rosa (Emily Watson) Hubermann, porque su madre debe huir de Alemania por sus vínculos con el Partido Comunista.

La niña, llamada Liesel (protagonizada por Sophie Nélisse), traba amistad con un compañero de clases. Ambos deben sumarse a las Juventudes Hitlerianas, como todos los jóvenes alemanes por entonces. Pero, cuando empiezan las quemas de libros, ella no sólo no participa, sino que rescata uno de la hoguera, El hombre invisible de H.G. Wells.

Más tarde, tendrá acceso a una biblioteca de la cual sustraerá libros para leerlos clandestinamente en compañía de un amigo, los libros, su pasión por la lectura, le salvará la vida en varios sentidos.

El lector

¿Será que los libros y los amores de juventud nos marcan para siempre? Esa es la hipótesis de la película también basada en un libro titulada “El lector”, aunque en Latinoamérica fue titulada también “Una pasión secreta”, filme de 2008 protagonizada por Kate Winslet, David Kross y Ralph Fiennes. 

Trata sobre la iniciación sexual de un muchacho de 15 años por una mujer de 35, en la Alemania de posguerra. Además de la pasión, los une el amor de ella por la literatura y su analfabetismo. Sí, como Hanna Schmitz, una mujer humilde, conductora de tranvías, es iletrada, le pedía leer libros en voz alta a su joven amante, Michael Berg.

La vida los separa y, cuando los vuelva a unir, en circunstancias bastante dolorosas e inesperadas, él volverá a ser lector, aunque de una manera muy diferente. Omitiré los detalles, para no arruinar el suspenso de quienes no la vieron aún.

Los libros son protagonistas de toda la película y, en particular, un cuento de Chéjov, La dama del perrito.

American Fiction

La película más reciente de esta lista es “American fiction” o como se presenta en su título en español “ficción estadounidense” es una sátira creativa mezclada con la dosis de drama necesaria para cautivar al público. ¿Los best seller son siempre lo mejor de los escritores o nos hemos acostumbrado a consumir lo que el mundo literario etiqueta como lo mejor?

La película cuenta la historia de Thelonious Monk Ellison, un novelista frustrado que hierve de ira por el apetito que tiene el mundo literario de estereotipos afroamericanos hasta que un día decide escribir, con seudónimo, una parodia de todos esos libros. La parodia se convierte en una sensación literaria y no tiene más remedio que inventarse una biografía para su alter ego, Stagg R. Leigh.

La bola de nieve, como todas las mentiras, crece y crece, mientras el protagonita tiene que lidiar también con los problemas verdaderos de su mundo real, es una sátira del mundo editorial, sin llegar a ser una farsa, un logro del guionista y director Cord Jefferson, que nos hace reflexionar sobre todos los clichés sociales que hemos comprado con respecto a los sectores que también hemos etiquetado como “minorías”

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.